La oposición de Comoros denuncia irregularidades durante las elecciones presidenciales

Comoros.- El histórico líder de Comoros se prepara para apuntalar su mandato has
REUTERS / CARLO ALLEGRI
Publicado 25/03/2019 3:19:41CET

MORONI, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Los candidatos opositores a las elecciones presidenciales celebradas este domingo en las islas Comoros han denunciado que el proceso electoral se ha visto marcado por las irregularidades.

Según los opositores, la jornada se ha visto manchada por la falta de observadores independientes y la presencia de papeletas que habían sido marcadas antes del inicio de la votación, que se ha realizado con carácter anticipado y bajo la nueva Constitución del país.

La Carta Magna permitiría al expresidente Azali Asumani seguir la estela de otros líderes internacionales y prolongar su estancia en el poder hasta finales de la próxima década entre las quejas de la oposición. "Los observadores electorales de candidatos independientes no han recibido la acreditación necesaria para acudir a los colegios electorales", han asegurado una decena de candidatos opositores en un comunicado conjunto.

Tal y como han expresado, algunos de los colegios electorales abrieron antes de la hora prevista. Asimismo, han acusado a las autoridades de detener a algunos de los representantes. El ministro del Interior, Mohamed Daoudou, ha rechazado las acusaciones y ha insistido en que las elecciones "se han desarrollado en un ambiente pacífico".

Asumani abandonó el cargo el mes pasado para comparecer como candidato a estos comicios, donde se enfrentará a 11 líderes de una oposición confiada en hacer mella en la figura del ex mandatario a pesar de la fragmentación de los candidatos. Parte de la oposición llegó a plantearse incluso la posibilidad de boicotear los comicios, antes de recapacitar.

Comoros se encuentra entre los países más pobres del mundo y sus ciudadanos suelen vivir agitados entre golpes de Estado y crisis separatistas. En el epicentro está la isla de Mayotte, que decidió permanecer unida a Francia a pesar de la proclamación de independencia en 1975.

Contador