La oposición congoleña anuncia más protestas contra el Gobierno de Kabila

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:41

KINSHASA, 13 Sep. (Reuters/EP) -

Los partidos de oposición de República Democrática del Congo han anunciado nuevas protestas contra un posible tercer mandato del actual presidente congoleño, Joseph Kabila, después de que las movilizaciones de este sábado en la capital, Kinshasa, hayan sido dispersadas con gases lacrimógenos por la Policía.

Aproximadamente un centenar de manifestantes se han reunido a las afueras de las oficinas del partido de la Unión para la Nación Congoleña (UNC). Algunos de ellos han mostrado carteles en los que se podía leer "Kabila 2016: Evitemos una primavera congoleña".

El presidente del UNC, Vital Kamerhe, ha asegurado que las autoridades han dispersado a los manifestantes que se encontraban cerca de la estación principal con gases lacrimógenos. Varios de los manifestantes resultaron heridos y algunos fueron detenidos por la Policía, ha informado.

Las autoridades provinciales de Kinshasa se negaron a autorizar la manifestación de este sábado, organizada por una coalición de los principales partidos de la oposición, argumentando que otra manifestación ya estaba permitida y que no podrían garantizar la seguridad en ambas.

Según la oposición, las protestas antigubernamentales fueron prohibidas en tres otras ciudades. En Butembo, en el este del país, la Policía ha dispersado las protestas con gases lacrimógenos y arrojando piedras a los manifestantes.

En un comunicado, el movimiento de oposición, las Fuerzas Políticas y Sociales para la Unidad de Acción, ha afirmado que las protestas también han tenido lugar en otros lugares como en Bukavu en el este del país y en Masi Manimba en el oeste, además de en la capital, Kinshasha, y Butembo.

"Las Fuerzas Políticas y Sociales invitan a toda la población congoleña a que participe de manera masiva, como lo han hecho hoy, en las marchas que organizarán en un futuro cercano a lo largo de toda la República", han recogido en el comunicado.

Los que mantienen una posición antigubernamental han mostrado su consternación tras la condena del secretario general de UNC, Jean Bertrand Ewanga, a un año de prisión por haber insultado a Kabila en una manifestación que tuvo lugar el pasado mes de agosto. Las autoridades han acusado a Ewanga de incitar las tensiones entre tribus por haber pedido a Kabila, en la manifestación, que volviese a Ruanda. Toda la oposición acusa al actual presidente Kabila de no haber nacido en la República Democrática del Congo, sino en el país vecino.

"Sabemos que han encarcelado a Ewanga pero no han encarcelado su espíritu", ha dicho Kamerhe, que ha hecho un llamamiento a que se produzcan nuevas manifestaciones.

Tras haber ganado las elecciones en 2006 y 2011, el mandato de Kabila expira en 2016, pero sus oponentes políticos creen que quiere cambiar el articulo 220 de la Carta Magna, que fija en uno el límite para la reelección.

Leer más acerca de: