MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y su ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, se encuentran ilocalizables y han colocado al país en un vacío de poder que solo puede resolverse mediante la proclamación inmediata de elecciones anticipadas y el anuncio hoy de nuevos primer ministro, ministro de Interior y presidente del Parlamento, según la oposición ucraniana.

   A tal efecto, la oposición parece haber alcanzado un consenso para adelantar las elecciones presidenciales como muy tarde, al próximo 25 de mayo, según consensuaron los líderes de las diversas fuerzas políticas contrarias al presidente ucraniano.

   La sesión parlamentaria de emergencia de hoy ha comenzado con el anuncio de la dimisión del presidente del Parlamento y aliado de Yanukovich, Volodymyr Rybak, "por motivos de salud", según informó el vicepresidente del Parlamento, Ruslan Koshulinsky, al diario ucraniano 'Segodnya'.

   A continuación, se ha sabido que la residencia personal de Yanukovich --quien en principio tenía un viaje oficial previsto para hoy a la ciudad de Kharkiv, a donde todavía no ha llegado-- se encuentra vacía y los periodistas son capaces de acceder a su interior sin que se lo impida guardia alguno.

   Por todo ello, el vicepresidente primero del partido opositor Batkivshchyna (Patria), Oleksandr Turchy, ha manifestado durante su turno de palabra en la sesión parlamentaria de hoy que, a su entender, "el único cuerpo legítimo es esta Rada Suprema (Parlamento)".

   "Las principales cuestiones de hoy son: decidir al nuevo presidente del Parlamento, al nuevo primer ministro y al nuevo ministro del Interior", declaró.

"El presidente de Ucrania ha abandonado el país", sentenció Oleh Liashko, del Partido Radical. "Por ello, la Rada debe expulsarle del poder por su incapacidad para cumplir con sus responsabilidades presidenciales".

   El también líder opositor Arseniy Yatseniuk solicitó al Parlamento que conceda los 300 votos necesarios para emprender esta acción, dado que Yanukovich todavía no ha firmado las mociones aprobadas ayer por la Rada Suprema en virtud del acuerdo alcanzado entre Gobierno y oposición para poner fin a la violencia en la capital.

   Vitali Klitschko, el líder del partido Udar y uno de los rostros más destacados de las protestas, ha declarado que "Yanukovich ha abandonado hoy la capital" y por ello "millones de ucranianos solo contemplan una opción: el adelantamiento de las elecciones parlamentarias y presidenciales".

   Klitschko usó después su cuenta de Twitter para solicitar públicamente al Parlamento que convoque elecciones presidenciales para no más tarde del día 25 de mayo, un llamamiento al que se adscribieron otros líderes opositores.

Más noticias

Leer más acerca de: