La oposición desconvoca las protestas tras la muerte de una persona durante la segunda jornada de marchas

Publicado 15/04/2015 3:03:55CET

CONAKRY, 15 Abr. (Reuters/EP) -

La oposición de Guinea ha desconvocado este martes las protestas en el país después de que al menos una persona muriera y más de una decena resultaran heridas en la segunda jornada de marchas en la capital, Conakry.

El portavoz del Gobierno, Damantang Albert Camara, ha confirmado la muerte de una persona tras caer por un barranco durante un enfrentamiento, al tiempo que ha detallado que entre los diez heridos hay uno con herida de bala.

La jornada de protestas de lunes se saldó con más de una decena de heridos, entre ellos seis por bala en el marco de un tiroteo en un barrio de la capital considerado como uno de los bastiones de la oposición, según las autoridades.

Sin embargo, fuentes médicas y la organización no gubernamental Amnistía Internacional han asegurado que al menos una persona murió durante los enfrentamientos.

La oposición había convocado las protestas después de que varias personas atacaran la semana pasada el vehículo de su portavoz, Abubacar Sylla, en lo que describieron como un intento de asesinato.

Asimismo, había protestado contra la decisión de la comisión electoral de que las elecciones presidenciales se celebren el 11 de octubre argumentando que la misma rompe el acuerdo alcanzado en julio de 2013, según el cual se celebrarían previamente elecciones locales.

Por ello, la oposición rechazó el llamamiento del presidente, Alpha Conde, a regresar al diálogo. "El diálogo terminó (...) con la firma de los acuerdos. Conde sólo tiene que aplicarlos", afirmó el lunes el exprimer ministro y actual líder opositor Sidya Touré.