La oposición ecuatoguineana ve "decepción" entre los partidarios de Obiang por los resultados de su visita a España

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 17:59

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición prodemocrática ecuatoguineana, Plácido Micó, aseguró hoy que los partidarios de Teodoro Obiang en el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) --que ostenta 98 de los 100 escaños del Parlamento-- han mostrado en las últimas semanas su "decepción" por los resultados de la reciente visita del mandatario ecuatoguineano a España a mediados de noviembre.

Pese a que mostraron "su euforia en un principio" por la visita del presidente Obiang a España a invitación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Micó apuntó que los seguidores de Obiang recibieron luego con "decepción y enfado" la misma al no recibir este último la "bendición esperada" por parte de las autoridades españolas.

El líder de la oposición interna en Guinea Ecuatorial opinó que el desplazamiento de Obiang a España "parecía una legitimación para su régimen, una bendición", pero destacó a continuación que se hablase al mandatario africano de temas como los Derechos Humanos, la democratización, la transparencia electoral y en la gestión de recursos.

En cuanto a la percepción que tuvo la polémica vista del jefe de Estado ecuatoguineano a España en la sociedad civil, Micó dijo que la gente manifestó inicialmente "su disgusto por una invitación que creían era una rendición al petróleo", aunque luego hubo "alegría en el sentido de que la visita sirvió para recordar a Obiang lo que tiene que hacer" en los asuntos mencionados.

Así, el propio Micó consideró la visita "positiva", siempre y cuando haya servido para que "el tema de Guinea Ecuatorial no se olvide en la agenda política española" y el Gobierno español "pregunte" al régimen de Obiang "hasta qué punto se están aplicando los compromisos que adquirió" durante sus encuentro en España.

El líder de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), principal partido opositor prodemocrático y legal dentro del país, compareció ante la prensa tras mantener una reunión en la sede del PSOE en Ferraz con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y la secretaria de Relaciones Internacionales y secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Con ellos trató diversos temas cómo la relación bilateral entre España y Guinea Ecuatorial, "algunos aspectos de la visitas de Obiang", y las acciones a llevar a cabo para que las próximas elecciones en 2008 y 2009 sean transparentes, se proceda a la liberación de presos políticos y se avance hacia la democratización.

"España y la sociedad civil española son fundamentales" para que se avance hacia la democratización de Guinea Ecuatorial, señaló Micó, así como su Gobierno de Zapatero, "en el cual confío", resaltó.

El político ecuatoguineano, que ha pasado varios años en la cárcel por su papel opositor, comentó también que de cara a las próximas elecciones legislativas de 2008 y presidenciales de 2009 "hay que trabajar en la unidad de la oposición", y explicó que prácticamente su partido, el CPDS es la única oposición porque "el resto de formaciones abandonaron su oposición y muchos formaron coalición con Obiang". El resto de grupos "no son legales" y pese a que "los apoyamos", no pueden presentarse como candidatos, expresó.

"INCOMPETENCIA" EN GESTION DE RECURSOS

Asimismo, el líder de la oposición prodemocrática recordó que la miseria en la que vive la mayor parte del pueblo ecuatoguineano es un medio de control político, por lo que hay "voluntad clara del Gobierno de que los beneficios del petróleo no lleguen a la población", porque podrían dejar de "someterse a su control".

Además resaltó la "incompetencia" del régimen de Obiang en lo que a la gestión de los recursos petrolíferos se refiere, recordando que, según los contratos establecidos con las petroleras extranjeras, el país recibe un beneficio del 13 por ciento, "cuando lo normal es recibir entre el 40 y el 50 por ciento".

Otro de los factores que influye en la situación actual en Guinea es "la injusta distribución" de los presupuestos. "La mitad del presupuesto va a parar a fondos de reserva que no se saben dónde acaban o quien los maneja", dijo Micó.

Mientras tanto, la cantidad destinada a educación, "que todo el mundo sabe que es fundamental para salir del subdesarrollo", apenas llega a un 1,4 por ciento, cuando "lo mínimo es destinar un 4 por ciento", manifestó el líder de CPDS, enumerando a continuación otros repartos injustos en materia sanitaria o agraria.

POSIBILIDADES DE CAMBIO

Respecto a las posibilidades de que 2007 sea el año del cambio en Guinea Ecuatorial, Micó se mostró precavido. "No estoy en condiciones de afirmar esto pero al menos espero poder centrar esfuerzos en dar pasos para este cambio", indicó. "Tenemos convicción de que el cambio se producirá, pero no nos marcamos tiempo, la cuestión es seguir teniendo la perseverancia", zanjó.

Micó, que lleva desde la semana pasada en España, se reunirá mañana con representantes de la política exterior del Partido Popular, según informó a los medios.

Contenido patrocinado