La oposición egipcia decidirá este miércoles si participa en la reunión de "unidad nacional"

Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 21:09

EL CAIRO, 11 Dic. (Reuters/EP) -

La principal coalición opositora de Egipto, el Frente de Salvación Nacional, ha anunciado este martes que hasta mañana por la mañana no decidirá si participa en el encuentro de "unidad nacional" convocado para el mismo miércoles por el jefe del Ejército y ministro de Defensa egipcio, Abdel Fatá al Sisi, para afrontar la crisis política del país.

"Aún no hemos recibido ninguna invitación del Ejército, pero en caso de que nos llegue, el Frente se reunirá mañana a las once (una hora menos en España) para decidir su posición respecto a la invitación", ha declarado a Reuters un dirigente de la coalición, Hamdeen Sabahy.

"El Ejército egipcio es un gran Ejército altamente valorado por todos los egipcios", ha proseguido. "Nosotros lo respetamos, así como sus esfuerzos, pero si la invitación no establece un agenda clara, nos tememos que va a ser un mero ejercicio de relaciones públicas y no veremos ningún motivo para asistir", ha añadido.

El portavoz del Ejército ha anunciado este martes en su cuenta de Facebook que Al Sisi ha convocado para mañana miércoles una reunión de "unidad nacional por amor a Egipto que reúna a los socios del país" y que contará con la "presencia del presidente de la República", Mohamed Mursi.

El encuentro tendrá lugar en la Villa Olímpica de El Cairo a las 13:30 horas locales (15:30 en España). El jefe de personal de la Presidencia, Refaa al Tahtawy, ha declarado a la cadena de televisión Al Yazira que Mohamed Mursi ha aprobado la decisión del Ejército de convocar la reunión.

Los Hermanos Musulmanes, el grupo que promovió la llegada al poder de Mursi tras las elecciones del pasado mes de junio, ha anunciado que sí asistirá a la reunión y ha declarado que "la invitación deja claro que procede del Ejército con permiso del presidente". "Cuando se invita a alquien, no creo que lo apropiado sea quedarse fuera", declaró a Reuters su portavoz, Mahmoud Ghozlan.

El pasado viernes, la Frente de Salvación Nacional anunció su rechazo a la oferta de "diálogo nacional" propuesta el día anterior por Mohamed Mursi.