Oposición: las elecciones propiciarán el primer cambio democrático de gobierno

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 14:49

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de la coalición opositora Sueño Georgiano, el multimillonario Bidzina Ivanishvili, ha pronosticado que las elecciones legislativas de este lunes servirán para que Georgia viva el primer cambio democrático de gobierno de su historia.

"Hoy, por vez primera vez en la historia de Georgia, va a cambiar el gobierno mediante unas elecciones", ha proclamado Ivanishvili en declaraciones desde un colegio electoral recogidas por el portal de noticias 'Civil'.

"Por primera vez en la historia de Georgia, el pueblo georgiano ha conseguido una gestión genuinamente democrática, cercana a unas elecciones democráticas. Digo cercana porque las autoridades han perpetrados multitud de irregularidades y ha habido violencia el día de la votación", ha añadido.

"Pero la sabiduría del pueblo georgiano y la enorme experiencia histórica del pueblo georgiano le han ayudado a crear las condiciones que nos permitirán reemplazar a estas autoridades mediante unas elecciones", ha argumentado.

Ivanishvili ha realizado estas declaraciones delante del colegio electoral donde ha votado su esposa, en el centro de Tiblisi. Sin embargo, el propio Ivanashvili no ha querido votar para no acogerse así a la enmienda constitucional que permite a los ciudadanos de países de la UE nacidos en Georgia --Ivanishvili tiene pasaporte francés-- votar y ser candidatos en los comicios georgianos. La enmienda fue aprobada específicamente para permitirle concurrir a las elecciones.

Previamente, también durante la jornada electoral, Ivanishvili ha asegurado que Sueño Georgiano obtendrá al menos dos tercios de los escaños del Parlamento. "Tendremos al menos dos tercios de los miembros del Parlamento. Si las elecciones fueran ideales, y no creo que sea el caso, habría altas probabilidades de que el Movimiento Nacional (del presidente Mijail Saakashvili) ni siquiera entrara en el Parlamento", ha declarado.

En el último dato oficial de participación, correspondiente a las 12.00 horas (10.00 hora peninsular española), había depositado su papeleta el 25,5 por ciento del censo de 3,6 millones de georgianos con derecho a voto, según la Comisión Electoral Central. Esta cifra supone un incremento significativo con respecto a los comicios de 2008, cuando a esa misma hora había votado un 21,79 por ciento del electorado.

Las urnas han abierto a las 8.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas en los 3.600 colegios electorales habilitados que servirán para elegir a los 150 miembros del Parlamento unicameral georgiano.