ANTANANARIVO, 4 May. (Reuters/EP) -
La oposición ha exigido este viernes al Gobierno del presidente Hery Rajaonarimampianina en Madagascar que dimita conforme al fallo del Tribunal Supremo que declara inconstitucional la nueva ley electoral, detonante de la actual ola de protestas.
Al menos dos personas han muerto en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que se suceden desde el pasado sábado contra la nueva ley electoral, que consideran que está diseñada para favorecer a Rajaonarimampianina en los comicios presidenciales previstos para final de año.
Los ex presidentes Marc Ravalomanana y Andry Rajoelina ya han anunciado que competirán en las urnas, algo que tuvieron prohibido en la anterior cita electoral de 2013, en la que se impuso Rajaonarimampianina. Los dos partidos que lideran los ex mandatarios han estado involucrados en las protestas.
El Tribunal Supremo se pronunció el jueves por la noche sobre la nueva ley electoral determinando que "debe ser derogada por no cumplir con los principios constitucionales de igualdad entre los candidatos a varias elecciones".
"Esta decisión es una primera victoria", ha dicho Hanitra Razafimanantsoa, vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro del partido político de Ravalomanana. "La consecuencia lógica es la dimisión del Gobierno", ha sostenido.