La oposición francesa pide la dimisión de Castaner por el ataque a la Prefectura de la Policía de París

Publicado 05/10/2019 13:43:39CET
El ministro del Interior francés, Christophe Castaner
El ministro del Interior francés, Christophe Castaner - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo

PARÍS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha pedido este sábado la dimisión del ministro del Interior francés, Christophe Castaner, debido al ataque contra la Prefectura de la Policía de París en el que murieron cuatro personas el pasado jueves y perpetrado por Mickael Harpon, supuestamente radicalizado tras convertirse a la religión mahometana.

Además, Los Republicanos solicitarán formalmente oficialmente la apertura de una comisión de investigación en la Asamblea Nacional.

"¿Christophe Castaner ha optado por ocultar la verdad o está demostrando una vez más su incompetencia?", se ha preguntado este sábado el diputado de Los Republicanos Guillaume Larrivé en declaraciones a BFMTV.

"Hoy pido a Christophe Castaner que dejar sus deberes. Considero que no es capaz de garantizar la seguridad de los franceses. Lo digo con mucha seriedad. Hoy es una cuestión de seguridad nacional", ha añadido Larrivé.

Otro diputado conservador, Éric Ciotti: "O sabía y quería ocultar hechos extremadamente serios, lo que supondría un escándalo estatal; o no lo sabía, lo que sería un signo de su total incompetencia".

"El ministro del Interior debe responder a esta pregunta: ¿cómo puede un individuo con ese perfil (informe de 2015, frecuenta a un imán cercano a Hermanos Musulmanes) puede ocupar un puesto en un servicio sensible de la Prefectura de Policía?", ha planteado por su parte el diputado de Los Republicanos Bruno Retailleau a través de Twitter.

El asaltante, que trabajaba en el departamento informático de la Dirección de Inteligencia de la Prefectura de Policía (DRPP), mató a cuatro personas --tres de ellos policías-- a cuchilladas antes de morir tiroteado por otro agente.

Medios franceses informan de que los superiores de Harpon estaba al tanto de un comportamiento "inquietante" y de que había justificado el ataque contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' y que pese a ello se le había renovado recientemente su autorización de seguridad.

Contador

Para leer más