La oposición de Guyana gana una moción de censura contra el Gobierno

El presidente de Guyana, David Arthur Granger
REUTERS / CARLO ALLEGRI
Publicado 22/12/2018 23:07:11CET

GEORGETOWN, 22 Dic. (Reuters/EP) -

La oposición de Guyana ha aprobado una moción de censura contra el Gobierno, con lo que fuerza la convocatoria de elecciones anticipadas para el mes de marzo y cristaliza una sorpresiva derrota del presidente del país, David Granger.

Un tránsfuga de la coalición que lidera Granger --la Asociación por la Unidad Nacional-Alianza por el Cambio (APNU-AFC, por sus siglas en inglés)-- ha permitido que la moción de censura saliera adelante, ya que la coalición tenía solo un escaño de margen.

El primer ministro, Moses Nagamootoo, ha aceptado el resultado de la votación y ha anunciado su intención de recuperar una mayoría parlamentaria en las urnas. "Este no es el final (...). Es un desafío al que nos tenemos que enfrentar", ha apuntado Nagamootoo en rueda de prensa.

Esta es la primera vez en la historia de Guyana que sale adelante una moción de censura. La propuesta fue planteada por la oposición con motivo de lo que consideran una mala gestión de los recursos petroleros del país.

En 1999 se descubrieron reservas petroleras en el país y las últimas estimaciones sitúan en más de 4.000 millones de barriles las posibilidades de producción.

Un consorcio liderado por Exxon Mobil es el encargado de las prospecciones y precisamente la oposición acusa al Gobierno de haberse plegado a las condiciones del gigante petrolero. "Han vendido nuestro patrimonio", ha reprochado el líder de la oposición, Bharrat Jagdeo, del Partido Popular Progresista.

Granger fue nombrado presidente en 2015, pero desde octubre ha evitado toda aparición pública debido a que se le ha diagnosticado un linfoma.

Contador