Viktor Orban, primer ministro de Hungría - Hájek Ondej/CTK/dpa
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alianza de seis partidos de la oposición en Hungría aglutina una intención de voto superior al Fidesz del primer ministro, Viktor Orban, en una semana clave porque las formaciones opositoras están llamadas a decidir quién plantará cara al dirigente ultraconservador en las próximas elecciones.
El domingo comenzó la segunda vuelta de unas primarias en las que la oposición deberá decidir entre la vicepresidenta del Parlamento Europeo Klara Dobrev y el dirigente conservador Peter Marki-Zay, alcalde de Hódmezovásárhely, en el sur de Hungría. Más de 78.000 personas han votado en el primer día, según el portal Telex.
La oposición aspira a acudir unida a las elecciones parlamentarias de 2022, algo que teóricamente le favorece frente a Orban. Una encuesta de la firma Republikon plantea que la alianza opositora obtendría el 52 por ciento de los sufragios si los comicios se celebrasen ahora.
El partido gobernante, entretanto, lograría el 44 por ciento de los votos, según la agencia de noticias Bloomberg.
Todos los candidatos opositores se han mostrado unidos en la idea de dar un giro a las políticas emprendidas por Orban, ampliamente criticadas dentro y fuera del país, que han propiciado una acumulación del poder que les ha llevado incluso a plantear anular la Constitución.