La oposición keniana denuncia la muerte de dos manifestantes por disparos de Policía

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 junio 2016 13:24

NAIROBI 6 Jun. (Reuters/EP) -

La oposición de Kenia ha denunciado este martes que dos manifestantes han muerto por disparos de la Policía en enfrentamientos registrados durante las manifestaciones contra la Comisión Electoral Independiente (IEBC) en la ciudad de Kisumu, en el oeste del país.

La Policía no se ha pronunciado por el momento sobre lo sucedido. Un testigo presente en Kisumu ha dicho que la Policía ha realizado disparos al aire para dispersar a los manifestantes.

La televisión keniana, que ha informado de al menos un muerto, ha dicho que la Policía había avisado a sus mandos de que podrían usar "fuerza letal" en el caso de que lo consideraran necesario. "Hemos confirmado dos personas muertas por disparos", ha asegurado Dennis Onyango, portavoz del líder opositor, Raila Odinga, a Reuters.

"Todavía estamos intentando aclarar las circunstancias", ha dicho Onyango, antes de explicar que ellos también han participado en las movilizaciones.

Los agentes de Policía y los manifestantes se han enfrentado durante las manifestaciones que se han sucedido casi de forma semanal desde que a finales de abril la oposición criticó a la Comisión Electoral Independiente por considerarla parcial.

Kisumu y otras localidades de la zona occidental de Kenia, que tradicionalmente es un bastión de la oposición, han sufrido los peores episodios violentos. El 23 de mayo, tres personas murieron en enfrentamientos en esta región en el marco de las protestas contra el organismo electoral.

La Policía también se ha enfrentado con los manifestantes en Nairobi, donde la oposición ha anunciado protestas también para este lunes. "La IEBC debe irse", han gritado los manifestantes concentrados en Kisumu, mientras otros exhibían pancartas con el mismo lema.

La semana pasada, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se reunió con el líder de la oposición, Railda Odinga, pero no consiguieron rebajar las tensiones en un país en el que en 2007 la violencia postelectoral acabó con la vida de unas 1.200 personas.

La oposición ha reclamado al Gobierno diálogo para proceder a reformar la IEBC. Los comisionados de la IEBC niegan que sean parciales y han asegurado que continuarán en sus puestos, al tiempo que el Ejecutivo ha subrayado que cualquier reforma debe realizarse siguiendo los cauces constitucionales, lo que implica que se tramite una solicitud al Parlamento, donde el partido de Kenyatta ostenta la mayoría.

Contenido patrocinado