La oposición keniana sigue las protestas contra la comisión electoral pese a los diálogos

Un manifestante lanza una piedra en los enfrentamientos con la Policía
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 junio 2016 1:56


NAIROBI, 11 Jun. (Reuters/EP) -

La coalición opositora keniana ha asegurado este viernes que mantendrá las protestas la próxima semana pese al progreso en las conversaciones con el Gobierno.

En un comunicado, la opositora Coalición por la Reforma y la Democracia (CORD) ha dicho que su "programa de manifestaciones se mantienen para el lunes y el jueves de la próxima semana".

Las masivas manifestaciones lideradas por el opositor Raila Odinga se han sucedido en las últimas semanas. Unas protestas contra la Comisión Electoral y de Fronteras (IEBC) a la que acusan de haber cometido fraude en las últimas elecciones y de no ser lo suficientemente imparcial para monitorizar las de 2017. Muchas de las manifestaciones han acabado en enfrentamientos con la Policía, llegando a causar varias muertes.

En un intento por resolver las disputas, el Gobierno propuso este miércoles crear un comité en el Parlamento para discutir las tensiones y ha alegado que es una forma de dialogar que se encuentra dentro del marco de la Constitución.

CORD ha confirmado en un comunicado las conversaciones con el Ejecutivo y ha asegurado que "ya se ha llegado a un acuerdo en un 70 por ciento de los puntos de fricción". No obstante, ha sostenido que las conversaciones no eran suficiente para garantizar la reforma de la Comisión Electoral, por lo que mantendrán las movilizaciones de la próxima semana.

La oposición en Kenia ha rebajado este jueves las críticas a la propuesta presidencial para discutir en el Parlamento las actuales tensiones y ha admitido que es un primer paso del Gobierno para reconocer la necesidad de diálogo.

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, afirmó este viernes que no participaría directamente en los diálogos con la oposición, incluso si diputados de su partido mantienen encuentros con miembros de CORD. "No tengo nada que hacer sentándome con vosotros (CORD)," afirmó el presidente.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado