La oposición nepalí promete continuar con las protestas y la huelga general pese a las promesas del rey

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 2:05

KATMANDU, 22 Abr. (EUROPA PRESS)

La oposición nepalí prometió ayer que continuará con las protestas y la huelga general a pesar de que el rey Gyanendra anunciase hace unas horas que devolvía el poder "al pueblo".

En un comunicado, del que se desconoce cuándo ha sido escrito o si era en respuesta a las promesas del rey, una coalición de siete partidos de la oposición agradeció a sus militantes su participación en las manifestaciones de hoy. Asimismo, dejaron claro que "la huelga general y otras protestas se intensificarán".

El Rey Gyanendra anunció ayer que el poder ejecutivo será "devuelto al pueblo a partir de hoy", por lo que pidió a la oposición que nombre a un nuevo primer ministro lo antes posible. Sin embargo, la coalición opositora calificó la oferta del monarca de "insuficiente".

"El poder ejecutivo del reino de Nepal, que estaba en nuestras seguras manos, será restituido al pueblo desde el día de hoy, en aplicación del artículo 35 de la Constitución", proclamó Gyanendra en un discurso a la nación transmitido por la televisión y la radio estatales, en el que aseguró que la Corona está "decididamente comprometida con la monarquía constitucional y la democracia multipartidista".

Contenido patrocinado