La oposición paquistaní cancela una movilización este sábado para evitar la detención masiva de sus miembros

Policías perseguidos por manifestantes opositores en Islamabad
AKHTAR SOOMRO / REUTERS
Actualizado: sábado, 29 octubre 2016 4:48

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor paquistaní Tehreek-e-Insaf (PTI) ha decidido cancelar una manifestación convocada para este sábado en Islamabad después de que esta semana la Policía detuviera a 40 jóvenes simpatizantes.

La movilización iba a recorrer buena parte de la capital paquistaní, en una convocatoria en la que el líder del PTI, Imran Jan, anunciaba que iba a bloquear la ciudad.

Ante la amenaza de las autoridades, que han prohibido para los dos próximos meses las reuniones públicas de más de cinco personas, y las detenciones masivas ocurridas esta semana en una movilización, el PTI ha decidido cancelar la convocatoria para evitar la detención masiva de seguidores del partido. No obstante, el partido opositor ha instado a sus seguidores a participar en una sentada pacífica el próximo 2 de noviembre.

Este viernes, distintos actos se han saldado con choques entre opositores y agentes de Policía. Así, una congregación en torno a la vivienda de Jan ha sido disuelta con gases lacrimógenos por miembros de las fuerzas de seguridad de Pakistán.

El lenguaje bélico y las amenazas de Jan de bloquear la ciudad sirven de pretexto para las redadas contra opositores, que demandan que el primer ministro, Nawaz Sharif, se someta a una investigación por corrupción.

El PTI ocupó en 2014 durante varias semanas la capital después de rechazar la victoria electoral de Sharif. Sobre las movilizaciones de este domingo, Jan habían amenazado con congregar a millones de personas en las calles obligando a cerrar colegios, edificios públicos y el principal aeropuerto internacional de Islamabad.