La oposición presenta a sus candidatos para el nuevo órgano de gobierno en Sudán

Publicado 20/08/2019 11:27:51CET
Celebración del acuerdo de Gobierno en Jartum
Celebración del acuerdo de Gobierno en JartumREUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alianza opositora de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) ha conseguido cerrar este martes la lista de sus cinco candidatos para integrar el consejo soberano que gobernará Sudán en los próximos años hasta llevar al país a la celebración de elecciones democráticas.

La formación del consejo soberano estaba prevista para el domingo, pero diferencias en la elección de los nombres por parte de la coalición opositora llevaron a esta a solicitar un aplazamiento de 48 horas.

Está previsto que el órgano de gobierno esté integrado por cinco miembros designados por la oposición y otros cinco designados por la junta militar que gobierna Sudán desde el golpe de estado militar que forzó la salida de Omar Hasán al Bashir el pasado abril, así como un civil de consenso que será el primer ministro.

La reunión de los líderes de la FLC y su comité de nominaciones ha terminado entrada la madrugada del martes y ha permitido la elección de los cinco candidatos. Según ha contado al medio 'Sudan Tribune' Mariam al Mahdi, hija del antiguo primer ministro Sadiq al Mahdi, los elegidos son: Aisha Musa, Hasán Sheij Idriss, Mohamed al Faki Suleiman, Siddiq Tawer y Mohamed Hasán al Taaishi.

El nombramiento de este último había sido rechazado por algunos miembros de la oposición, pero finalmente ha sido vista como la única solución a las diferencias sobre un candidato independiente para que represente la región de Darfur, según el citado medio.

Por otra parte, según ha precisado, numerosos jóvenes contrarios a la designación de políticos se han concentrado frente a la sede del Partido de la Umma en Omdurman para criticar la designación de Tawer, miembro del partido Bath, para representar los Montes Nuba. Su elección, según el 'Sudan Tribune', ha sido muy controvertida y no ha contado con el visto bueno del bloque liderado por Sadiq al Mahdi.

Así las cosas, está previsto que el presidente del Consejo Militar de Transición, Abdel Fatá al Burhan, anuncie este martes la formación del consejo soberano y la designación del economista Abdallá Hamdok como primer ministro. Además, la junta militar se disolverá tras la ceremonia de toma de posesión.

Para leer más