La oposición saharaui elige a Ulad Musa como portavoz en una reunión en Bilbao

Publicado 30/06/2019 13:31:46CET

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC, organización que aglutina a la oposición saharaui) ha elegido este sábado en Bilbao a Ulad Musa como coordinador general de ISC.

Además, Ahmed Hach ha sido elegido portavoz de la corriente política de la organización y se ha acordado celebrar la Segunda Asamblea de ISC a lo largo del primer semestre de 2020.

En la cita de la capital vizcaína los opositores saharauis han recordado a los tres miembros del grupo detenidos la semana pasada por las autoridades saharauis en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el suroeste de Argelia: Fadel Breica, Abba Buzaid y Mahmud Zeidan.

La coordinadora ha denunciado que estas detenciones suponen una violación de los derechos fundamentales de estos ciudadanos, "incluido el derecho a opinar y discrepar". Por ello se ha acordado intensificar las acciones de condena a nivel mundial y solicitar la intervención de las organizaciones de Derechos Humanos en favor de la liberación de los detenidos.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, por los que Madrid cedía la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Para leer más