Publicado 30/04/2016 18:49CET

La oposición serbia pide un recuento de los votos y denuncia el fraude electoral

BELGRADO, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Cientos de partidarios de la oposición serbia se han manifestado este sábado pidiendo un recuento nacional de los votos, la renuncia de la Comisión Electoral o la repetición de las votaciones tras las elecciones celebradas el pasado fin de semana, en las que denuncian que hubo fraude y de irregularidades.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, que aboga por la adhesión de Serbia a la Unión Europea, ganó con un 48,42 por ciento de los votos, prácticamente sin cambios con respecto a 2014. Sin embargo, la mayoría que ostentaba su partido, el Partido Progresista, se redujo después de que más partidos consiguieran el umbral del 5 por ciento de los votos necesario para lograr representación.

Durante la votación del pasado domingo hubo denuncias de irregularidades, pero los observadores internacionales señalaron que las libertades fundamentales habían sido respetadas, a pesar de que la cobertura por parte de los medios fue sesgada, mediante injustificadas ventajas para los titulares y una visión difuminada del estado y de las actividades de los distintos partidos.

Los partidos de izquierdas y los ultranacionalistas se han unido este sábado para protestar frente a la sede de la Comisión Electoral con cánticos como "queremos nuestros votos" o "esto es fraude".

La alianza ultraderechista formada por el Partido Democrático de Serbia y por el partido Dveri calló por debajo del umbral del 5% necesario para entrar en el Parlamento por un solo voto después del recuento que se produjo este jueves. El recuento estuvo marcado por una acalorada bronca entre la alianza ultranacionalista y los miembros de la Comisión Electoral.

El próximo miércoles 4 de mayo se producirá una repetición parcial de las votaciones en 15 colegios electorales debido a las irregularidades manifestadas, pero la Comisión Electoral no está de acuerdo con que se produzca un recuento nacional.

"Cada una de las papeletas supone un pilar para la democracia y debe ser defendida como tal", ha señalado ante las multitudes el ex presidente serbio, Boris Tadic, actual líder de los social demócratas.

Una repetición parcial de las votaciones podría reforzar la posición de la alianza de izquierda de Tadic y asegurar la entrada de la alianza ultranacionalista en el Parlamento.

Además, ello podría dejar a la alianza de izquierda por debajo del umbral de votos, lo que dejaría a los progresistas conservadores de Vucic con una mayoría más cómoda.

Para leer más