La oposición siria asegura que las condiciones están dadas para un diálogo "sustancial" con el Gobierno

Actualizado: jueves, 24 marzo 2016 17:26

GINEBRA, 24 Mar. (Reuters/EP) -

La oposición siria ha asegurado este jueves que finalmente se han creado las condiciones para poder llevar a cabo un diálogo "sustancial" con el Gobierno de Bashar al Assad sobre el fin de la guerra y el inicio de la transición política.

"Tenemos la sensación de que, quizá, hemos conseguido establecer las bases para unas conversaciones sustantivas en la próxima ronda", ha dicho Basma Kodmani, portavoz del Alto Comité para las Negociaciones (HNC), que aglutina a las principales facciones armadas y políticas de la oposición.

Kodmani ha lamentado "que hasta ahora" no se han podido dar "conversaciones sustantivas" porque el Gobierno se ha negado a entrar en detalle en el futuro proceso de transición política, ya que le obliga a tratar en algún momento la posible salida de Al Assad.

El enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, volvió a convocar a las partes el 14 de marzo, después de un primer intento fallido de lanzar el diálogo de paz, en febrero. Su estrategia se basa en extraer los puntos comunes para avanzar sobre ellos.

De Mistura, tras reunirse por separado con las delegaciones de oposición y Gobierno, ha conseguido elaborar un documento con "principios básicos" que diplomáticos occidentales han descrito como "un pequeño paso" hacia delante.

La propuesta, a la que ha tenido acceso Reuters, contempla una reforma de las instituciones estatales conforme a los estándares internacionales, la aplicación estricta de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad --sobre la transición política-- y la condena firme al terrorismo.

"De Mistura quiere anunciar que las partes han acordado (los principios básicos del diálogo de paz) para poder avanzar sobre el tema de la transición política en la próxima ronda", ha explicado un diplomático occidental.

"La idea es que cuando las partes lleguen a un acuerdo no vuelvan sobre estos principios básicos, sino que aborden lo sustancial, la transición política, aunque esto, por supuesto, dependerá de la voluntad del régimen sirio", ha dicho una segunda fuente.

Tanto la oposición como Occidente han insistido en la necesidad de que Al Assad abandone la Presidencia para garantizar la transición política, pero Damasco y Moscú mantienen que su futuro solo está en manos del pueblo sirio.

Las fuentes han indicado que la próxima ronda de conversaciones se celebrará entre el 8 y el 11 de abril en Ginebra, antes de que tengan lugar las elecciones parlamentarias previstas para el 13 de abril en Siria.