La oposición siria pide armas a EEUU y defiende la insurgencia islamista

Actualizado 01/07/2012 23:35:33 CET

ANTAKIA (TURQUÍA), 1 Jul. (Reuters/EP) -

Un destacado opositor sirio, Fawaz al Tello, ha apelado a Estados Unidos a armar a los sublevados contra el régimen de Bashar al Assad y ha restado importancia a la presencia de islamistas en las filas de las milicias insurgentes.

"Hemos estado besando la mano de Estados Unidos y el resto del mundo durante 16 meses para que intervengan. Ahora, cuando Al Assad no ahorra recursos, Estados Unidos se sorprenden de que Al Qaeda puede que esté operando en el país", ha declarado Al Tello desde Estambul.

Los opositores y los comandantes del Ejército Libre Sirio han expresado la necesidad de armas tales como lanzamisiles para destruir los carros de combate y helicópteros del Ejército.

"Estados Unidos tiene a agentes sobre el terreno y con una gestión inteligente puede canalizar las armas hasta los grupos adecuados. Primero tiene que enviar una señal clara de que realmente quiere el fin del estado policial controlado por los alauíes y no sólo dejar de lado a Al Assad", ha argumentado.

Hasta ahora Estados Unidos habría apoyado el levantamiento contra Al Assad con material "no letal" como radios introducidas a través de la frontera libanesa, según la oposición, pero se niega a entregar armas a los rebeldes porque carecen de una dirección unida y por el riesgo de que armas de última generación terminen en manos de islamistas.

Un miembro del Frente Rebelde Sirio, otro grupo insurgente, Mohaimen al Rumaid, ha asegurado que los islamistas que combaten en Siria contra Al Assad son muy diferentes de los talibán de Afganistán y que no son antiamericanos.

"Los americanos no se han dado cuenta de que los islamistas están entre los combatientes más eficaces de Siria y que no son milicianos ni yihadistas en el sentido afgano. Los sirios siempre han sido musulmanes conservadores, pero no milicianos", ha argumentado.