Publicado 25/02/2021 21:12CET

La oposición de Somalia aplaza un mitin a cambio de que el Estado se disculpe por la violencia en Mogadiscio

Archivo - El primerm ministro de Somalia y encargado de las negociaciones con la oposición en esta última reunión, Mohamed Husein Roble, durante su juramento al cargo el pasado septiembre.
Archivo - El primerm ministro de Somalia y encargado de las negociaciones con la oposición en esta última reunión, Mohamed Husein Roble, durante su juramento al cargo el pasado septiembre. - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

Ambos lados han acordado continuar las negociaciones para buscar una solución a la crisis

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oposición de Somalia ha accedido a aplazar su mitin previsto para este viernes y que era visto como un desafío al oficialismo a cambio de que el Gobierno Federal se disculpe por la violencia desatada en la capital, Mogadiscio, durante el mitin anterior en el que hubo diez muertos.

El primer ministro del país, Mohammed Husein Roble, se ha reunido con varios líderes opositores para buscar un acuerdo que alivie la tensión en el país, encallado en una crisis política que se cobró víctimas mortales el pasado viernes cuando el mitin opositor terminó en un enfrentamiento armado entre estos y las Fuerzas de Seguridad.

La protesta se pospondrá al menos diez días y contará con seguridad proporcionada por el Gobierno, según el acuerdo que recoge el portal GobJoog News.

El encuentro ha estado integrado por el primer ministro y quince candidatos presidenciales y ha tenido lugar en un hotel cercano al aeropuerto de Mogadiscio.

Entre otros compromisos adquiridos con la oposición, el Gobierno ha extendido sus condolencias a los fallecidos el pasado viernes en un comunicado recogido por el portal de información local Garowe.

Del mismo modo, ambas partes se han comprometido a mantener abierto el diálogo para buscar una solución al conflicto.

LA CRISIS POLÍTICA DE SOMALIA

Somalia se encuentra en una crisis política desatada por la falta de acuerdos a la hora de organizar las elecciones. Ante la inexistencia de consenso, el presidente del país, Mohamed Abdulahi Mohamed, más conocido como 'Farmajo', extendió su mandato presidencial que vencía el día 8 de febrero.

La oposición acusó a 'Farmajo' y sus aliados de querer evitar unas elecciones libres y justas, ya que era "su única forma de mantenerse en el poder", según ha señalado la oposición en un comunicado la mañana de este jueves, antes de la reunión.

La situación ha alarmado a la comunidad internacional y Naciones Unidas lleva días llamando a la calma y la "contención" a las partes y reclamando medidas para proteger los progresos que ha realizado el país en la última década.

Para leer más