La oposición tailandesa postulará como primer ministro a un diputado perseguido por la junta

Thai parliament suspends pro-democracy lawmaker in first session
Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA
Publicado 04/06/2019 13:19:25CET

BANGKOK, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La oposición política de Tailandia ha anunciado que propondrá como futuro primer ministro a Thanathorn Juangroongruangkit, una estrella emergente de la política tailandesa y con causas pendientes por sus movimientos en contra de la junta militar.

La Cámara de Representantes y el Senado celebrarán el miércoles una sesión conjunta que marcará la restauración formal de una administración civil, cinco años después de que las Fuerzas Armadas lanzasen un golpe de Estado. Prayuth domina el Senado, pero no así la Cámara Baja, conformada a partir de los resultados de las elecciones del 24 de marzo.

El Frente Democrático, que aglutina a siete partidos opositores, ha acordado que Thanathorn Juangroongruangkit, de Futuro Adelante, se enfrente a Prayuth en la votación por ser designado primer ministro, según una portavoz de la coalición, Pannika Wanich, citada por la agencia de noticias Reuters.

Thanathorn, de 40 años, se enfrenta al menos a dos cargos por sedición y ciberdelincuencia por ayudar a los manifestantes contrarios a la junta poco después del golpe y por un discurso crítico en Facebook. El dirigente opositor sostiene que se trata de una investigación de índole política.

El partido oficialista Palang Pracharat, que quedó segundo en las legislativas de marzo, ya tiene el apoyo de más de una decena de formaciones para confirmar a Prayuth como primer ministro, aunque quedan dos formaciones importantes por inclinarse en favor de alguno de los dos bandos en liza.

"Todo el mundo quiere que se forme el Gobierno rápidamente. Los que están trabajando para formar el gabinete deben buscar una forma de crear un gobierno estable", ha declarado Prayuth, que ha dado por hecho que no habrá una Administración "de un solo partido".

Contador

Para leer más