Publicado 13/02/2022 17:59

La oposición turca pacta volver a un sistema parlamentario frente al presidencialismo de Erdogan

Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - MUSTAFA KAYA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los seis partidos con representación parlamentaria de la oposición turca han acordado una hoja de ruta para recuperar el sistema parlamentario frente al sistema presidencialista con amplias competencias para el jefe del Estado, actualmente Recep Tayyip Erdogan.

"Estamos decididos a construir un sistema fuerte, liberal, democrático y justo con separación de poderes y un Legislativo eficaz y participativo, una administración transparente y que rinda cuentas y una justicia imparcial e independiente", ha destacado la oposición.

"La transición a un sistema parlamentario fortalecido es nuestro objetivo común y primario", han subrayado los seis partidos en un documento presentado tras un encuentro celebrado el sábado en Anakra.

"Nuestro país está pasando uno de las crisis políticas y económicas más graves de la historia de la república", han destacado los partidos opositores. "Cada día crecen los problemas sociales, políticos y económicos y la causa más importante de esta crisis es sin duda la administración ineficaz en nombre del sistema de gobierno presidencial", ha remachado.

Entre los firmantes del acuerdo están Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP); Meral Aksener, del Partido IYI (Bueno) y Temel Karamollaoglu, del Partido de la Felicidad. También han firmado Ali Bababacan, del Partido Democracia y Progreso (DEVA), y Gultekin Uysal, del Partido Demócrata. Fuera ha quedado el partido prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Los seis partidos firmantes y el HDP previsiblemente presentarán un candidato común a las elecciones presidenciales previstas para 2023.

La popularidad de Erdogan ha caído recientemente debido fundamentalmente a la economía, con una inflación galopante. Erdogan ha anunciado este mismo sábado la reducción del 8 al 1 por ciento el IVA de los alimentos básicos.

El sistema presidencialista se impuso tras un referéndum de 2017 y entró en vigor en 2018 para entregar parte de las competencias legislativas a Erdogan.

Más información