La oposición en Zimbabue abandona el Parlamento durante el discurso de Mnangagwa

Emmerson Mnangagwa
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 17:19

HARARE, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Los diputados opositores en Zimbabue han abandonado el Parlamento durante el discurso del estado de la nación pronunciado por el presidente del país, Emmerson Mnangagwa, poniendo de manifiesto nuevamente su rechazo al resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias del pasado 30 de julio.

Los miembros del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) que lidera Nelson Chamisa han interrumpido a Mnangagwa cuando a empezado a leer su discurso antes de abandonar la cámara.

Chamisa, que no es diputado y perdió el recurso judicial contra su derrota frente a Mnangagwa el mes pasado, mantiene que la Comisión Electoral le robó la victoria y que el presidente, de 76 años, carece de legitimidad.

Tras abandonar el Parlamento, los diputados del MDC han coreado una canción criticando al gobernante ZANU-PF. "Como MDC no podemos sentarnos ahí y dejar que se nos dirija una persona que ni siquiera respeta el estado de derecho", ha defendido el presidente nacional del MDC, Tabitha Khumalo, en declaraciones a Reuters.

El líder del ZANU-PF en el Parlamento, Pupurai Togarepi, ha considerado desafortunada la conducta de los diputados. "Esperamos que con el paso del tiempo entrarán en razón, no se trata de pavonearse sino de construir un país juntos", ha sostenido.

Mnangagwa, que previamente ha llamado a la unidad entre los partidos políticos para ayudar a reconstruir la maltrecha economía, ha defendido que las elecciones ya son pasado. "El periodo electoral ha quedado decisivamente atrás. Ahora ha llegado el momento de que nosotros, como miembros del Parlamento y líderes políticos, ejerzamos nuestros esfuerzos hacia cumplir las promesas que hicimos al electorado", ha defendido Mnangagwa en su discurso.

El presidente ha prometido introducir una serie de proyectos de ley en el Parlamento, incluido dar más poder a las diez regiones de Zimbabue, modificar el proceso de registro de empresas y crear una agencia de inversión.

Leer más acerca de: