El opositor Alexei Navalni abandona Rusia tras el levantamiento de la prohibición de salida

El político ruso Alexei Navalni
REUTERS / MAXIM SHEMETOV
Publicado 14/11/2018 10:17:37CET

MOSCÚ, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El opositor Alexei Navalni ha abandonado este miércoles Rusia para asistir a la fase final del proceso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por presuntas irregularidades cometidas contra él por parte de las autoridades rusas, un día después de toparse en el aeropuerto con una prohibición de salida.

Navalni, una de las voces más críticas contra el Kremlin, quiere estar en Estrasburgo el jueves, cuando el TEDH resolverá si sus numerosas detenciones tienen motivaciones políticas --como él ha alegado de forma recurrente-- o están justificadas.

El miércoles, no pudo pasar el control de pasaportes del aeropuerto moscovita de Domodedovo, según las autoridades porque tenía una multa pendiente tras su condena en 2017 por malversación. Navalvni alegó que desconocía dicho pago y que se trataba solo de un pretexto para impedirle viajar.

La agencia responsable confirmó el martes por la tarde a la agencia TASS que había rescindido el veto tras la subsanación de la deuda y este miércoles Navalni ha publicado una fotografía en redes sociales en las que aparece atravesando el control de pasaportes en el aeropuerto. El abogado opositor ha confirmado que no ha tenido problemas en esta ocasión.

Contador