El opositor CPDS denuncia la muerte de un juez en el marco de la Mesa de Diálogo Nacional

Andrés Esono Ondo
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 julio 2018 7:45


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) ha denunciado la muerte del juez José Esono Ndong Bindang en "circunstancias aún no esclarecidas" en el marco de la jornada de la VI Mesa de Diálogo Nacional celebrada en el país.

El CPDS, que ha indicado que el suceso ha tenido lugar tras la detención varios jueces y magistrados, ha señalado en un comunicado que Ndong habría muerto cuando se encontraba bajo custodia policial.

En relación con la aplicación del decreto de amnistía, la formación ha indicado que el Gobierno "no tiene intención de liberar a los presos políticos pese a la predisposición mostrada por la oposición al permanecer en la Mesa de Diálogo a pesar de la intransigencia del Gobierno".

Asimismo, el CPDS ha realizado una serie de propuestas entre las que se encuentran la "disolución del Gobierno y la formación de un nuevo Ejecutivo de Salvación Nacional o transición, la aplicación de la Carta Africana sobre democracia, elecciones y gobernabilidad, la implantación del censo electoral biométrico y la legalización de los partidos políticos".

Por otra parte, la formación ha pedido que se permita el acceso a los medios de comunicación y la legalización permanente de la emisora de radio del CPDS y ha hecho hincapié en la importancia de la puesta en libertad de los presos políticos.

"Es necesario que se cree una administración electoral independiente con la asistencia de la comunidad internacional presente en este diálogo: ONU, UE y UA", recoge el texto del partido, que señala que es de gran relevancia crear un comisionado nacional de lucha contra la pobreza y legalizar los sindicatos.

La VI Mesa de Diálogo Nacional, que se celebra en Malabo, la capital del país, cuenta con la asistencia de los partidos políticos, el Gobierno, los actores políticos internos y algunos miembros de la oposición.

"Tras la V Mesa de Diálogo Nacional, celebrada en 2014, la situación política, económica y social de la República de Guinea Ecuatorial, no solo no ha mejorado, sino que se ha ido deteriorando progresivamente, con la mayoría de la población sumida en la pobreza, sin trabajo ni futuro para los jóvenes, con una sociedad sumida en la violencia y delincuencia", ha alertado el CPDS.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado