Publicado 13/02/2022 16:38

El opositor ghanés Oliver Barker-Vormawor entra en huelga de hambre tras ser detenido por incitar a un golpe de Estado

Archivo - El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo
Archivo - El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo - Sikarin Fon Thanachaiary/World E / DPA - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor ghanés Oliver Barker-Vormawor se ha declarado en huelga de hambre este domingo después de ser detenido por las autoridades del país bajo el cargo de incitar presuntamente a un golpe de Estado.

Barker-Vormawor lidera el movimiento Fix the Country (Arreglad el país), y la organización ha sido precisamente la que ha anunciado en un comunicado el comienzo de la huelga, según recoge la televisión ghanesa JoyNews.

El líder opositor fue detenido el viernes por la Policía después de publicar un mensaje en Facebook que las autoridades interpretaron como una llamada al levantamiento contra el Gobierno.

El mensaje era una crítica al debate en el Parlamento de un polémico proyecto de ley, conocido como el E-Impuesto, que propone un añadido del 1,75% sobre las transacciones electrónicas, incluidos los pagos por teléfono móvil.

"Si se aprueba este E-Impuesto daré un golpe de Estado yo mismo. ¡Ejército inútil!", publicó el líder opositor, en lo que la Policía entiende como "una clara declaración de intenciones".

Barker-Vormawor tenía previsto comparecer este próximo lunes en audiencia para discutir su caso.

El segundo mandato del presidente del país, Nana Akufo-Addo, se ha caracterizado por una serie de protestas por problemas económicos y reyertas en el Parlamento, donde no tiene mayoría, mientras el Gobierno intenta impulsar políticas duras que cree que podrían salvar la crítica situación económica.

Más información