El opositor MDC de Zimbabue acusa a las fuerzas de seguridad de secuestrar a varios miembros de su partido

Nelson Chamisa
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Actualizado: martes, 7 agosto 2018 2:21

HARARE, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El principal partido opositor de Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), ha asegurado este lunes que las fuerzas de seguridad están secuestrando a sus miembros en incursiones nocturnas para intimidar al partido y evitar que impugne la victoria del presidente, Emmerson Mnangagwa, en las elecciones presidenciales, celebradas la semana pasada.

Seis personas murieron en una ofensiva del Ejército la semana pasada después de las protestas violentas y en medio de que la oposición asegurara que hubo fraude electoral.

El líder de la oposición, Nelson Chamisa, ha rechazado la victoria de Mnangagwa, que le ha convertido en el primer jefe de Estado electo desde la destitución de Robert Mugabe del poder en noviembre y ha prometido utilizar medios legales y constitucionales para desafiar el resultado de los comicios.

El portavoz de Chamisa, Nkululeko Sibanda, ha afirmado que los abogados anunciarán este martes cuándo el líder opositor lanzará un desafío formal al resultado de las elecciones ante el tribunal.

Sibanda ha señalado a Reuters que soldados enmascarados habían secuestrado a varios miembros del MDC en redadas a altas horas de la noche y al amanecer este fin de semana en la capital del país, Harare, y agredieron a personas en los municipios, haciéndose eco de las tácticas de la época de Mugabe contra los opositores.

El portavoz también ha aseverado que los soldados fueron a las casas del presidente de MDC, Morgen Komisichi, y del líder juvenil del partido, Happymore Chidziva, pero ambos estaban escondidos.

"Los militares están tratando de desalentar y evitar que cualquier cosa y la gente se resistan al robo electoral secuestrando y torturando a las personas, pero todo esto se reducirá a nada", ha recalcado Sibanda. "Tenemos esto, pero las personas no se dejan influir", ha añadido.

La organización Amnistía Internacional ha afirmado que más de 60 personas han sido detenidas de forma arbitraria en una "campaña viciosa de tortura, intimidación y represión de voces disidentes".

Chamisa, de 40 años, se enfrenta a tres opciones: aceptar la derrota y seguir adelante, desafiar los resultados en los tribunales o movilizar a los partidarios de las protestas masivas.

La portavoz de la Policía, Charity Charamba, ha señalado que no está al tanto de los secuestros y ha asegurado que "todos tienen derecho a denunciar tales incidentes a la Policía".

Mnangagwa ha asegurado que el uso de la violencia por parte del Ejército en Harare después de la votación se investigaría de forma independiente, aunque también sugirió que entendía el recurso a la fuerza militar, y señaló que la Policía estaba abrumada por los manifestantes de la oposición.

Este lunes, 27 miembros del MDC han comparecido ante el tribunal para solicitar la libertad bajo fianza después de ser detenidos durante las protestas de la semana pasada.

"Simplemente quieren infundir miedo a nuestra gente", ha recalcado el secretario general del MDC, Douglas Mwonzora.

Mnangagwa se enfrenta al desafío de persuadir a la comunidad internacional de que las medidas represivas del Ejército y las fallas en el proceso electoral no harán descarrilar su promesa de reformas políticas y económicas necesarias para arreglar una economía en quiebra.

Leer más acerca de: