El opositor PDI-P ganará las elecciones pero con menos votos de los esperados, según una proyección

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 13:09

YAKARTA, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El Partido Democrático Indonesio- Lucha 8 (PDI-P), principal fuerza opositora, encabeza las elecciones parlamentarias que se han celebrado este miércoles en el país pero no conseguirá suficientes votos para poder presentar de forma independiente su candidato a presidente del país, según una proyección del 'think-tank' CSIS.

PDI-P obtendría el 19 por ciento de los votos, por debajo del 25 por ciento necesario para poder presentar un candidato a la Presidencia. Eso significa que la formación necesitará el respaldo de al menos otro partido para que el gobernador de Yakarta, Joko Widodo, más conocido como Jokowi, pueda optar a las elecciones presidenciales de julio.

El partido gobernante Golkar quedaría en segunda posición con el 14 por ciento de los votos, mientras que Gerindra obtendría el 12 por ciento, según las proyecciones de CSIS en base al 80 por ciento de los votos de muestra de 2.000 colegios electorales.

Los partidos islámicos han conseguido un sorprendente 32 por ciento en su conjunto, pese a que los analistas preveían que obtendrían un resultado peor al 29 por ciento que lograron en las elecciones de 2009, tras una serie de escándalos de corrupción. Se espera que el Gobierno anuncie formalmente el resultado de los comicios a principios de mayo.