El opositor Sergei Mitrojin se hace con un escaño en la Asamblea de Moscú gracias al apoyo del Ejército

Publicado 11/09/2019 3:57:25CET
El dirigente opositor ruso Sergei Mitrojin durante una protesta en Moscú
El dirigente opositor ruso Sergei Mitrojin durante una protesta en MoscúREUTERS / TATYANA MAKEYEVA

MOSCÚ, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El opositor ruso Sergei Mitrojin se ha hecho con un escaño en la Asamblea Legislativa local de Moscú, la capital del país, gracias al apoyo de parte del Ejército en el marco de los comicios regionales y locales celebrados el domingo en Rusia.

Mitrojin se habría alzado con éxito en dos de los cuatro colegios electorales cercanos al principal cuartel del Ejército ruso en la capital, al que acuden la mayor parte de las familias de los efectivos a votar, según señalan los datos a los que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

Su victoria se ha producido a pesar de la práctica del Ejército de pedir a los soldados que emitan su voto en un intento por incrementar la participación --que suele ser baja-- y obtener así un mayor apoyo a los candidatos del Kremlin.

El opositor pudo presentarse a las elecciones después de que un tribunal cancelara el pasado mes de agosto la decisión de la comisión electoral de rechazar su candidatura a las municipales.

La decisión tuvo lugar tres días después de que decenas de miles de personas, entre ellas Mitrojin, protestaran en Moscú contra la eliminación de candidaturas de opositores a los comicios.

Así, Mitrojin se ha hecho con el 39 y el 32 por ciento de los apoyos en los colegios electorales 167 y 168, que se encuentran cerca del principal edificio del Ministerio de Defensa, donde unos 1.140 miembros del Ejército y sus familias acuden a votar, tal y como han indicado varios altos cargos. Mitrojin se ha hecho así con más del 50 por ciento de los votos emitidos en la zona.

Por su parte, Rusia Unida, el partido que apoya al presidente ruso, Vladimir Putin, ha sufrido un varapalo en las elecciones al Parlamento local de Moscú, en las que ha conseguido la mayoría absoluta de los escaños pero ha perdido más de un tercio de representantes en relación a la anterior cita electoral, según datos publicados por la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti.

Las elecciones de este domingo han sido la cita electoral local con más seguimiento de los últimos años después de que las autoridades vetaran a muchas candidatos opositores, lo que derivó en las mayores protestas registradas en la capital rusa en casi una década.

Aunque son locales, los comicios han estado marcados por el protagonismo del líder opositor Alexei Navalni y sus aliados, que han convertido la cita con las urnas en una competición contra Rusia Unidas antes de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en 2021.

Contador

Para leer más