Actualizado: martes, 5 abril 2016 21:17

KAMPALA, 5 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía ha arrestado este martes al líder de la oposición ugandés, Kizza Besigye, tras un enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y sus seguidores que demuestra la permanencia de las tensiones en el país tras unas disputadas elecciones presidenciales.

El presidente, Yoweri Museveni, revalidó su cargo en las elecciones del 18 de febrero con el 60 por ciento de los votos, aunque Besigye y el resto de candidatos tachan las elecciones de fraudulentas. Besigye, que quedó segundo en los comicios con el 35 por ciento de los votos, ha denunciado las intimidaciones perpetradas por los cuerpos de seguridad, así como otras irregularidades que se desarrollaron durante el día de la votación.

Observadores independientes de la Unión Europea y la Commonwealth han ratificado las críticas del líder opositor, acusando la falta de transparencia e independencia del cuerpo electoral y la atmósfera intimidante.

El portavoz policial, Patrick Onyango, ha explicado que Besigye fue arrestado tras abandonar su casa, desacatando las órdenes que le obligaban a seguir una ruta determinada. "Insistió en conducir por el centro de la ciudad con sus seguidores y no quiso seguir las indicaciones para utilizar una ruta independiente", ha señalado. Besigye ha sido retenido en la comisaría de Mukono, a 24 kilómetros de la capital, Kampala, por participar en una asamblea ilegal, ha detallado el portavoz.

Imágenes emitidas por televisión muestran un contingente de furgonetas de Policía, vehículos acorazados y personal para interceptar a Besigye mientras conducía por el centro de la capital con el resto de sus seguidores. Las autoridades alegan que Besigye pretenda derrocar al Gobierno convocando protestas callejeras, por lo que ha permanecido bajo arresto domiciliario virtual desde el día de las elecciones.

No obstante, el viernes, la Policía anunció que retiraría la vigilancia estacionada en frente de su casa, donde el líder opositor ha estado recibiendo visitas de sus seguidores, líderes religiosos y trabajadores para la defensa de los Derechos Humanos.

Ingrid Turinawe, una miembro del partido de Besigye, Foro por el Cambio Democrático (FCD), ha trasladado que la retirada de la vigilancia policial podría haberse tratado de una estratagema. "Creo que querían que saliera de casa para poder arrestarlo y mantenerle en aislamiento carcelario", ha señalado.

Más noticias

Leer más acerca de: