Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 20:46

ALMATY, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Un opositor uzbeko descrito como preso político por las organizaciones de Derechos Humanos, Samandar Kukanov, ha quedado en libertad tras pasar 22 años entre rejas, ha informado este jueves la ONG local Ezgulik.

Kukanov, de 72 años y antiguo diputado, fue condenado a 20 años de cárcel en 1994 por supuesta malversación, después de hacerse especialmente popular por sus críticas contra el presidente, Islam Karimov. En 2014, las autoridades le añadieron dos años más de pena por mal comportamiento.

La familia del opositor esperaba que fuese liberado en octubre, pero entonces se enteraron de que la sentencia se había prolongado otros tres años más, de nuevo por supuestas violaciones de la normativa penitenciaria.

La liberación tiene lugar ya con Karimov fallecido --murió el pasado septiembre tras gobernar Uzbekistán durante casi 27 años-- y a menos de dos semanas de que se celebren, el 4 de diciembre, nuevas elecciones. El actual mandatario interino, Shavkat Mirziyoyev, aspira a seguir en el cargo.

Más noticias