Opositores rusos piden a la UE más apoyo para salvar a presos políticos tras la muerte de Navalni

Vigilia en Polonia en honor al fallecido opositor ruso Alexei Navalni (archivo)
Vigilia en Polonia en honor al fallecido opositor ruso Alexei Navalni (archivo) - Europa Press/Contacto/Krzysztof Zatycki
Actualizado: jueves, 22 febrero 2024 14:35

BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Opositores rusos han reclamado este jueves desde el Parlamento Europeo que la Unión Europea preste más apoyo para salvar a presos políticos en Rusia tras la muerte de Alexei Navalni en una prisión en la remota región de Yamalia-Nenetsia, donde cumplía pena en régimen especial.

"Hay personas que pueden salvar, hagan lo que puedan para salvarles y para que puedan estar aquí mañana para reconstruir su país", ha señalado Evgenia Kara-Murza, directora de la Fundación Rusia Abierta y esposa del opositor Vladimir Kara-Murza, también en prisión desde 2023 por denunciar la guerra en Ucrania.

En una sesión especial de la comisión de Exteriores centrada en la situación en Rusia tras el fallecimiento del influyente opositor, Evgenia Kara-Murza ha urgido a "responder de forma más responsable" a la creciente crisis de presos políticos tanto en Rusia como en Bielorrusia, asegurando que son personas que están siendo castigadas por sus regímenes "por levantarse y querer otro futuro para su país".

En la misma línea, el vicepresidente de Rusia Abierta, Vladimir Milov, ha subrayado que "la inacción importa", por lo que la muerte del político ruso no puede quedar sin respuesta por parte de la UE, ya que es "el único idioma" que entiende el presidente ruso, Vladimir Putin.

El que fuera viceministro de Energía ruso ha subrayado que la UE no tiene que reconocer los resultados de las próximas elecciones presidenciales de marzo, en las que Putin revalidará mandato, pidiendo un paso más para declarar la ilegitimidad del dirigente ruso.

Así ha responsabilizado directamente a Putin de la muerte de Navalni, tras señalar que primero le cortó las comunicaciones, forzó al exilio de sus abogados y finalmente fue llevado a una de las prisiones más remotas de Rusia. "Si lo miras ahora, parece la preparación de un asesinato a sangre fría", ha apuntado.

Igualmente, ha reclamado un enfoque más duro contra el dirigente ruso asegurando que está mandando un mensaje a occidente con la muerte del influyente opositor mientras tenía lugar la conferencia de Seguridad de Munich.

Su hasta ahora jefe de gabinete Leonid Volkov ha defendido continuar la lucha de Navalni para ayudar a mantener vivo su legado, si bien ha denunciado los impedimentos de las autoridades rusas, hasta después de su muerte, al no haber entregado el cadáver a su familia. "Tenemos que luchar incluso por algo tan básico como tener un funeral decente", ha señalado.

En un mensaje a la Unión Europea, ha reiterado la demanda de elevar la presión sobre el círculo de oligarcas que apoyan y financian al Kremlin, así como medidas contra cargos medios, funcionarios y testaferros que son la "espina dorsal" del régimen de Putin.

En todo caso, el colaborador de Navalni ha recalcado la idea de que la UE debe ir "detrás de los amigos de Putin" y congelar sus bienes para usarlos a becas o ayudas para periodistas y activistas independientes, avisando de que las sanciones que se puedan tomar contra los responsables directos de la muerte en prisión del disidente ruso "harán reír a Putin".

Leer más acerca de: