O.Próximo.- Hasta un 70 por ciento de los gazacíes carece de agua corriente, según la ONU

Actualizado 05/01/2009 17:27:40 CET

O.Próximo.- Hasta un 70 por ciento de los gazacíes carece de agua corriente, según la ONU

Actualizado 05/01/2009 17:27:40 CET

GINEBRA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONU advirtió hoy que hasta un 70 por ciento de los ciudadanos de la Franja de Gaza carecen de agua corriente. Además, la red eléctrica está sin suministro en gran parte de la Franja, por lo que los hospitales dependen de los generadores, alimentados por combustible, para seguir funcionando. El último informe del coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos, de ayer domingo, señala que las reservas son cada vez menores.

El subdirector de la compañía de aguas de Gaza, Maher al Najjar, advirtió hoy que los sistemas de alcantarillado y de suministro de agua de la Franja se encuentran al borde del "colapso", según recoge la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"El sistema de alcantarillado y suministro de agua se está derrumbando. La gente se queda sin agua y las aguas residuales están llegando a la calle", explicó Al Najjar, quien indicó además que 48 de los 130 pozos de la Franja no funcionan debido a la falta de corriente eléctrica o los daños que han sufrido las tuberías.

"Al menos otros 45 pozos operan parcialmente y tendrán que cerrar en cuestión de días si no se reciben suministros de combustible y electricidad", dijo.

La organización no gubernamental israelí Gisha señaló que siete de los doce cables principales de suministro eléctrico de la Franja están sin corriente. Estas doce líneas proporcionan el 70 por ciento de la electricidad que necesita la Franja de Gaza.

Gisha advirtió de que la falta de electricidad está provocando también que las aguas residuales inunden zonas pobladas y tierras de cultivo.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó desde Ginebra de la necesidad de suministros médicos de Gaza. Los palestinos necesitan sangre, medicamentos y bolsas para cadáveres.

Además, el CICR informa de que el grupo de cirujanos especializados de la organización enviados a la zona no han podido entrar en la Franja debido a que el paso de Erez, que comunica la Franja con Israel, continúa cerrado. El grupo solicitó la entrada en Gaza la semana pasada, antes de que comenzara la invasión por tierra israelí.