O.Próximo.- Unas 750 personas se concentran ante la Embajada israelí en Madrid para pedir el fin del bloqueo de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 23:02

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esta tarde se concentraron frente a la Embajada de Israel en Madrid alrededor de 750 personas convocadas por la ONG Paz ahora para exigir el levantamiento del bloqueo al que está sometida la Franja de Gaza por las autoridades israelíes desde junio de 2007, un bloqueo endurecido el pasado 18 de enero, lo que provocó que cientos de miles de palestinos reventaran el paso fronterizo de Rafá (Egipto) para adquirir alimentos y otros bienes de primera necesidad.

Los manifestantes exigieron a Israel el cumplimiento de la legalidad internacional y la liberación de los diputados palestinos presos en cárceles hebreas. El fundador de la ONG y miembro de la Junta Directiva, Julio Rodriguez, denunció que se está llevando a cabo una "violación clarísima" de la Cuarta Convención de Ginebra, donde se afirma que en casos de ocupación militar, la potencia ocupante debe garantizar a la población ocupada el alimento y servicios básicos como el suministro de agua y de electricidad.

Según la ONG, los israelíes no sólo no están llevando a cabo este suministro sino que además están impidiéndolo. Esto ha llevado a que la población palestina recurra a la frontera con Egipto para poder hacerse con los bienes básicos que necesitan.

Por otro lado, también se pidió el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, que declaran ilegal la ocupación militar de los Territorios Palestinos y que las tropas israelíes deben abandonar la zona.

Otra de las peticiones de Paz Ahora es la liberación de los diputados palestinos que se encuentran encarcelados como presos políticos en prisiones militares israelíes junto a otros cargos como ministros y alcaldes. Con este motivo se han convocado movilizaciones en Europa, Estados Unidos, Canadá e incluso en Santiago de Chile.

En tercer lugar, Paz ahora reivindica que se lleven a cabo negociaciones de paz "auténticas" en las que se consiga la liberación de los palestinos y la creación de un Estado independiente palestino que pueda convivir en paz con sus vecinos israelíes.

Contenido patrocinado