O.Próximo.- Abbas anuncia el apoyo de la OLP al plan egipcio para la reconciliación palestina

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:30

JERUSALÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, informó hoy de que las facciones integradas en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han acordado apoyar la propuesta egipcia de reconciliación para la unidad política palestina, según informó la agencia de noticias Maan. En la OLP están integrados la práctica totalidad de los grupos políticos palestinos relevantes, a excepción de Hamás y de Yihad Islámica.

"Coincidimos con los egipcios en el programa de reconciliación (...). Queremos confirmar que las facciones de la OLP han acordado apoyar la propuesta egipcia", indicó Abbas en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial Wafa.

El líder palestino indicó que "no hay garantías" de que el plan de reconciliación egipcio logre su objetivo, "pero los países árabes, espacialmente Egipto, están ejerciendo todos sus esfuerzos para lograr la reconciliación junto con la Liga Árabe y su secretario general".

El grupo de Abbas, Al Fatá, se une así a su principal rival, Hamás, que ya mostró su disposición a negociar sobre la base de la propuesta egipcia el pasado 19 de octubre. Está previsto que las negociaciones formales se desarrollen en noviembre en El Cairo.

Abbas aprovechó también para mostrar su apoyo a la Plan de Paz Árabe, aprobado por la Liga Árabe en 2002 a partir de una propuesta saudí. El dirigente de Al Fatá mostró su satisfacción por el hecho de que la propuesta haya sido debatida por el presidente israelí, Simón Peres, y su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, durante el encuentro que mantuvieron ambos la semana pasada en Sharm el Sheij.

"No es una iniciativa únicamente árabe. Es árabe-islámico, ya que fue aprobado en la cumbre islámica de Teherán", indicó Abbas en referencia a la reunión de líderes de la Organización de la Conferencia Islámica. La propuesta ofrece la normalización de relaciones con Israel a cambio de la retirada a las fronteras de 1967.

En cualquier caso, Abbas destacó que la normalización no se producirá "sin costes" que la bandera israelí sólo ondeará en los Estados árabes si Israel se retira de las tierras ocupadas. "Hay unos 57 países árabes o islámicos dispuestos a normalizar sus relaciones, pero su condición es la retirada israelí de las tierras ocupadas antes de iniciar cualquier normalización, tal como apuntó Mubarak", dijo. Abbas afirmó que la iniciativa es el regalo más valioso recibido por los palestinos desde 1948.