Actualizado 08/04/2012 21:42 CET

O.Próximo.- Abbas anuncia su intención de presentar una nueva iniciativa de paz

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha afirmado este domingo que tiene la intención de presentar una nueva iniciativa en un futuro próximo para retomar las conversaciones de paz con vistas a solventar el contencioso palestino-israelí.

En sus declaraciones, Abbas ha indicado que el "status quo no puede continuar" y ha afirmado que las dos partes pueden lograr el fin del conflicto. Con la vista atrás, ha explicado que con el ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, "estuvimos muy cerca, y creo que podemos lograr un fin al conflicto".

Abbas ha dado a conocer sus pretensiones durante una reunión en Ramala, Cisjordania, con la delegación de la Iniciativa de Ginebra, el plan alternativo de paz para Oriente Próximo, en la que también ha participado el ex ministro de Justicia israelí y uno de los promotores de la iniciativa, Yossi Beilin, según recogen los medios israelíes.

La Organización para la Liberación de Palestina desestimó el sábado las declaraciones de Beilin en un artículo de la revista 'Foreing Policy' en las que pedía el desmantelamiento de la Autoridad Palestina y "regresar al control diario de Israel".

Dirigiéndose a Abbas, Beilin, escribió: "No dejes que el primer ministro (israelí) Netanyahu se esconda detrás de la Autoridad Palestina. Impón sobre él, una vez más, la responsabilidad por el destino de cuatro millones de palestinos".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su homológo palestino, Salam Fayyad, mantendrán una reunión antes de fin de mes, según informaron el pasado miércoles fuentes de ambas partes y de acuerdo con fuentes oficiales de la Autoridad Palestina podría tener lugar en Jerusalén.