RAMALA 18 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, aseguró hoy en torno a la posibilidad de que el grupo Hamás obtenga la victoria en las elecciones parlamentarias de dentro de una semana, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) respetará el resultado de los comicios.
"Tenemos unas elecciones democráticas y sea cual sea el resultado, lo aceptaremos", dejó claro a la pregunta de qué pasaría si Hamás vence en las elecciones del 25 de enero. Abbas compareció brevemente ante la prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, tras la reunión de ambos en la Mukata de Ramala.
El jefe de la Diplomacia española le transmitió un saludo del Rey Juan Carlos, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del pueblo español por haber cumplido el compromiso de hace unos meses de convocar unas elecciones legislativas.
"Serán las segundas democráticas en Palestina pero esta vez con la participación de todas las fuerzas políticas. Me ha dicho que su preocupación y empeño es que sean trasparentes, libres y pacíficas. Eso es en lo que está trabajando y espera que el pueblo palestino pueda escoger de manera libre a los futuros responsables del Parlamento palestino", señaló Moratinos.
El ministro destacó la labor del presidente palestino al haber trabajado siempre en la estrategia "de paz, de negociación y de vocación de resolver los problemas y de alcanzar sus aspiraciones por métodos políticos y democráticos". En este sentido, explicó que Abbas le había transmitido que, como presidente de la ANP, "respeta y acepta la participación de todos y espera los resultados" de dentro de una semana.
"Espero que podré hacer la primera llamada que reciba de un dirigente extranjero el día de las elecciones para felicitarle por el buen resultado y el buen desarrollo de las elecciones", concluyó Moratinos, quien inició hace unos minutos una ronda de encuentros por separado con varios dirigentes políticos palestinos: el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yaser Abed Rabbo, el presidente del partido Iniciativa Nacional Palestina, Mustafá Barguti, la diputada del Consejo Legislativo Hanan Ashawi, y el presidente de la Comisión Electoral Central palestina, Hanna Nasser.