O.Próximo.- Abbas asegura que lo prioritario es detener la agresión israelí contra Gaza inmediatamente y sin condiciones

Actualizado 05/01/2009 19:59:18 CET

O.Próximo.- Abbas asegura que lo prioritario es detener la agresión israelí contra Gaza inmediatamente y sin condiciones

Actualizado 05/01/2009 19:59:18 CET

RAMALA (CISJORDANIA), 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó hoy que lo prioritario es detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza inmediatamente y sin condiciones previas. Por ello, pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución con este fin, según anunció el jefe del negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Abbas hizo estas declaraciones en Ramala (Cisjordania), donde se reunió con el enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, y con el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Sultanov. Blair destacó que el Cuarteto ha estado en contacto con las partes implicadas en el conflicto para poner fin a la difícil situación que atraviesa la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias palestina Maan.

Por su parte, Erekat acogió con satisfacción la iniciativa del Gobierno egipcio de invitar a El Cairo a una delegación del movimiento Hamás, que gobierna 'de facto' en la Franja, "para conseguir un alto el fuego, reanudar el diálogo nacional y lograr la reconciliación interna" entre las facciones palestinas.

Blair aseguró que el Cuarteto persigue tres objetivos básicos: "un alto el fuego que respeten todas las partes, hallar una manera de unificar Gaza y Cisjordania y convertirlas en un único territorio geográfico y permitir la entrada de la ayuda humanitaria en Gaza para combatir la crisis".

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso señaló que Moscú ofrecerá su apoyo para detener el derramamiento de sangre y crear un ambiente adecuado para el proceso de paz; algo que, añadió, no será posible bajo el fuego de la artillería. Asimismo, Sultanov subrayó la necesidad de la intervención de la comunidad internacional para encontrar la manera de superar el punto muerto en el que se encuentra la situación.

Mientras, la ofensiva israelí se cobró hoy su víctima mortal número 531, mientras que la cifra de heridos supera los 2.500, según fuentes oficiales palestinas. Desde que el Ejército israelí iniciara el sábado pasado la invasión terrestre de Gaza, han muerto 82 personas. Entre los fallecidos este lunes se encuentran 14 miembros de dos familias cuyas casas fueron atacadas.

Las tropas israelíes, apoyadas por carros de combate, excavadoras y helicópteros, han rodeado Ciudad de Gaza y han dividido la Franja en dos. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, declaró que la capital está "parcialmente sitiada".

Entretanto, los milicianos palestinos continuaron luchando contra los soldados israelíes, sobre todo en el norte de la Franja y en las afueras de Ciudad de Gaza. Según Maan, los combatientes están disparando proyectiles y colocando artefactos explosivos contra los militares israelíes.