JERUSALÉN 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha llamado este jueves al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para expresar sus condolencias por el fallecimiento de su padre, el historiador Benzion Netanyahu, en la mañana del lunes.
Este es el tercer gesto de Abbas hacia Netanyahu en lo que va de semana, después de que afirmara el lunes que el 'premier' israelí es su "compañero para la paz" y de que enviara una carta de condolencias el martes por el fallecimiento de Benzion, siendo uno de los primeros líderes mundiales en hacerlo.
Las relaciones entre Netanyahu y la Autoridad Palestina son malas desde que el primer ministro israelí se saliera de forma unilateral de la mesa de negociaciones directas tras autorizar la expansión y construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, una de las condiciones básicas para las mismas.
Por otra parte, el primer ministro egipcio, Kamal al Ganzhouri, y el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el general Hussein Tantawi, han expresado este jueves sus condolencias a Netanyahu por el fallecimiento de su padre.
Experto en antisemitismo y discípulo del historiador Zeev Jabotinsky, considerado el impulsor del revisionismo sionista, Benzion Netanyahu era un reconocido experto en historia medieval judía y profesor emérito de la Universidad Cornell.
Durante su carrera profesional, fue secretario de Jabotinsky y, impulsado por su influencia, fue el líder del revisionismo del movimiento sionista en Estados Unidos, siendo en la década de 1950 el director de la Enciclopedia Hebrea.
Nacido con el nombre de Benzion Milikovsky en Varsovia (Polonia) el 25 de marzo de 1910, cuando el país formaba parte del Imperio Ruso, Netanyahu se trasladó junto con su familia en 1920 a Palestina, donde estudió en la Escuela de Profesores David Yellin y, posteriormente, en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Como experto universitario, se especializó en Historia Medieval Sefardí, campo en el que fue autor de un libro sobre la vida de Isaac Abrabanel, así como de ensayos sobre la Inquisición española. Además de su experiencia docente, Benzion Netanyahu ha sido citado en multitud de ocasiones como una referencia ideológica fundamental para su hijo, que no duda en mencionarle en sus discursos por las enseñanzas brindadas y por las dificultades familiares que han compartido.