O.Próximo.- Abbas pide ante la Eurocámara que no se permita a Israel actuar "por encima del Derecho Internacional"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:01

Pide a la comunidad internacional que impida que se repitan ofensivas como la reciente en la Franja de Gaza

ESTRASBURGO (FRANCIA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pidió hoy ante el Pleno de la Eurocámara que no se permita que Israel "esté por encima del Derecho Internacional", sin pedirle "responsabilidades" por sus "violaciones del Derecho Humanitario" durante la reciente ofensiva contra la Franja de Gaza que, recordó, ha dejado a la población palestina "profundamente herida".

"La guerra israelí se ha dirigido en primer lugar contra los medios de vida de nuestra población, su infraestructura, el futuro de su gente y de su Estado", subrayó el mandatario palestino durante su comparecencia solemne ante el pleno del Parlamento Europeo.

Además criticó el "injusto embargo" impuesto por Israel al sellar los pasos fronterizos en Gaza, reclamó la entrada de material para la reconstrucción de Gaza y solicitó ante los eurodiputados el apoyo de la UE a los esfuerzos de las agencias humanitarias de la ONU sobre el terreno.

También denunció los intentos de Israel de "separar Gaza del resto del territorio palestino ocupado" en Cisjordania e impedir el "objetivo último" de los palestinos de ejercer su "derecho a la autodeterminación" y establecer "un Estado independiente palestino" en base a las fronteras anteriores a 1976 con Jerusalén Este como su capital.

"El acuerdo de Anápolis prometió el establecimiento de un Estado palestino para finales de 2008", recordó. El mandatario palestino subrayó no obstante que las negociaciones de paz sólo serán "creíbles" si Israel deja de construir asentamientos y levanta "todo tipo de embargo" a los territorios palestinos.

APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El presidente de la Autoridad Palestina apeló a la responsabilidad política, legal y moral de la comunidad internacional para poner fin a "una de las ocupaciones más longevas de la historia moderna" y apeló a la UE para contribuir a "enviar fuerzas internacionales para poder proteger a nuestra gente". "La comunidad internacional debe impedir que se repitan los acontecimientos pasados", subrayó.

Abbas recordó que la reciente ofensiva israelí contra la Franja de Gaza de 22 días de duración ha dejado un balance de más de 1.400 palestinos muertos, muchos de ellos "civiles inocentes" y "un gran porcentaje de ellos mujeres, niños y ancianos", además de más de 5.000 millones de heridos, de los que alrededor de 500 se encuentran "en estado crítico".

Asimismo, recordó el ataque israelí contra una escuela de la ONU, la de Faruya en la localidad de Yabalia, donde se refugiaron cientos de palestinos y que se saldó con un balance de "más de 40 muertos" y "más de 100 personas heridas".

Además de las bajas civiles, la ofensiva israelí se ha traducido en "una destrucción importante" de los sistemas de red eléctrica, red de infraestructuras, incluidas sus escuelas, hospitales, puentes y carreteras, además de en sus sistemas de canalización de agua, recordando que "mucha" de esta infraestructura se ha construido con fondos de la UE y de otros "países amigos". En total, recordó que más de 40.000 edificios han sido destruidos y otros 20.000 hogares. Todo ello, dijo, ha dejado alrededor de 90.000 palestinos desplazados por el conflicto.

LA OTRA GUERRA LIBRADA EN CISJORDANIA

El presidente de la Autoridad Palestina denunció que "en paralelo" a esta incursión militar contra Gaza, Israel lleva a cabo "otra agresión diaria" en Cisjordania, donde "la actividad de asentamientos no ha cesado en absoluto" sino que ha aumentado un 17% el año pasado, "continúan construyendo el muro de separación" y donde han aumentado de 580 a 660 los puestos de control.

A juicio de Abbas estas agresiones de Israel no sólo en Gaza sino también en Cisjordania confirman tanto a la Autoridad Palestina como al resto del mundo demuestran que el Ejecutivo de Tel Aviv "está en contra del futuro de la paz" en la región. "Israel debe comprometerse con poner fin a las actividades de asentamientos", recalcó.

Además, recordó que 11.000 palestinos permanecen presos en cárceles israelíes, cuya liberación, junto a la del presidente del Parlamento palestino y varios eurodiputados, reclamó.

RECONCILIACIÓN NACIONAL

Abbas recalcó ante la Eurocámara que "una de las prioridades" de su Ejecutivo es impulsar la reconciliación nacional y recordó que desde el pasado junio la Autoridad Palestina reclama "un diálogo incondicional" auspiciado por Egipto con Hamás para poner fin a las divisiones internas entre fuerzas palestinas. "Nuestra puerta todavía está abierta", recalcó. "El estatus quo deja el futuro en la incertidumbre", agregó.

El dirigente palestino aseguró que una vez que se constituya "un Gobierno de reconciliación", basado en un programa apoyado por los palestinos, los países árabes y la comunidad internacional, el Ejecutivo palestino podrá centrarse en lograr la apertura de los pasos y la reconstrucción de Gaza.

Abbas solicitó la ayuda del Parlamento Europeo para supervisar las elecciones presidenciales y legislativas que deberá preparar el eventual Gobierno de reconciliación, tal y como ya hizo, recordó, en las elecciones de 1996 y 2006. Asimismo, agradeció al Ejecutivo comunitario su ayuda para impulsar la reconciliación y la reconstrucción de las instituciones de la Autoridad Palestina.

RECONSTRUIR EL PROCESO DE PAZ

"Necesitamos la reconstrucción de Gaza pero también necesitamos la reconstrucción del proceso de paz", subrayó, para lo cual apeló a la "responsabilidad colectiva" de la Unión Europea y de Estados Unidos. A la UE, Abbas pidió que "acentúe su papel" en la región, mientras calificó de "alentadoras" tanto la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos y el nombramiento del senador George Mitchell como su enviado especial para la región.

En cualquier caso, recalcó que la Iniciativa de Paz Árabe de 2002 "debe ser parte de la Hoja de Ruta" de las negociaciones de paz al defender la idea de "paz a cambio de territorios" y recalcó que dicha iniciativa se ha convertido en "una iniciativa islámica" dado que 57 países árabes están dispuestos a normalizar sus relaciones con Israel si se adhiere a la paz. "Esta es una oportunidad histórica y no se debe desperdiciar (...) Esta es la última oportunidad para una paz verdadera y duradera en la región", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, subrayó el compromiso de la Eurocámara con una solución que garantice tanto la seguridad de Israel como de los palestinos. "Queremos ayudarle. La Paz es posible en Oriente Próximo", agregó, subrayando su deseo de reunirse en Ramala con Abbas en la visita que realizará los próximos 23 y 24 de febrero por invitación de la Asamblea Euromediterránea a Israel y cuando espera visitar Gaza, el sur de Israel y Jerusalén.

Durante la rueda de prensa conjunta posterior a la sesión solemne en la Eurocámara, Abbas se mostró convencido de que Hamás aceptará una tregua parcial "esté o no en el Gobierno" de consenso nacional futuro y subrayó que podrá participar en el proceso político siempre y cuando renuncie a la violencia, reconozca a Israel y acepte los acuerdos previos entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Asimismo, recalcó que la Autoridad Palestina no permitirá el tráfico de armas ilegales en la Franja de Gaza.