O.Próximo.- Abbas pretende formar un nuevo partido con los elementos más jóvenes de Al Fatá, según un diario árabe

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 14:50

JERUSALEN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, pretende formar un nuevo partido político, cuyos miembros procederían principalmente de las filas más jóvenes de su actual partido, Al Fatá, según informa hoy el diario árabe de Londres 'Al Quds Al Arabi', y recoge ampliamente la prensa israelí.

Según el diario, Abbas se siente frustrado por la incapacidad de su partido de recuperarse de la derrota electoral infligida por Hamás, por lo que está sopesando la posibilidad de escindir Al Fatá, en un gesto similar al que hizo hace unos meses el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, que abandonó el Likud para formar un nuevo partido, el Kadima, ganador de las recientes elecciones israelíes.

Siempre según este rotativo, el presidente palestino planea fortalecer el prestigio de la 'joven guardia' de Al Fatá a expensas de las figuras más veteranas ante la incapacidad para recuperarse del varapalo electoral.

Una de las razones que explicarían estos planes de Abbas sería sus diferencias con el presidente oficial del partido, Faruk Kadumi, que reside en Túnez. Estas diferencias también habrían provocado una división entre los diplomáticos palestinos, con algunos de los cuales, según el diario, puede contar Abbas. Según 'Al Quds', los embajadores leales a Abbas han recibido una subida de sus salarios, mientras que los designados por Kadumi no han gozado de este privilegio.

De acuerdo con el rotativo, Abbas buscaría llevarse consigo al ex presidente del Consejo Legislativo (Parlamento) Rouhi Fatouh, al que querría nombrar su portavoz lo que se sitúa como su probable sucesor, así como al ex jefe de los servicios de seguridad palestinos Mohamed Dahlan, y al también ex responsable de seguridad Jibril Rajoub.