O.Próximo.- Abbas propone canalizar a través de su Presidencia la ayuda internacional congelada a la Autoridad Palestina

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 18:23

PARIS 21 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró hoy que la interrupción de la ayuda económica de la Unión Europea (UE) al Gobierno palestino "no está justificada". El dirigente propuso, en una entrevista publicada hoy por 'Le Monde', "mantener la ayuda al pueblo palestino" y canalizarla a través de la Autoridad Palestina, es decir, bajo su control.

"La Autoridad Palestina podría recibirla y redistribuirla", ofreció Abbas, quien califica la situación de "urgente", porque también el dinero proveniente de la Liga Árabe está bloqueado y la Administración no puede pagar los salarios de los funcionarios. "Haremos una propuesta en este sentido a europeos y norteamericanos y esperamos que la acepten. Hasta ahora, no ha habido respuesta", aseveró Abbas.

El presidente palestino confesó que intenta convencer "día y noche" a Hamás de la necesidad de condenar los atentados contra Israel. "Pensé que lo harían" [tras el atentado de esta semana en Tel-Aviv], reconoció Abbas en la entrevista, "pero no ocurrió". "Si no lo hacen, acabarán totalmente aislados. Y será los palestinos quienes lo sufrirán", aseguró Abbas.

Abbas también envió un mensaje al nuevo gobierno israelí: "que desbloquee el dinero de los palestinos", en relación a las tasas que Israel recolecta en los puestos fronterizos con Gaza y Cisjordania pero que no transfiere a Palestina desde la victoria de Hamás, y "abra negociaciones oficiales y serias".

El presidente palestino viajará a Francia los próximos 27 y 28 de abril, durante su periplo oficial por varios países europeos. Desplazamiento que aprovechará para reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac. El encuentro de ambos mandatarios debió ser suspendido tras la victoria de Hamás en las elecciones palestinas.

Abbas intenta convencer a los líderes europeos para que no corten el suministro de fondos a la Autoridad Palestina, congelado por la Unión Europea (UE) tras la victoria de Hamás, ante su negativa a reconocer al Estado de Israel y a rechazar el terrorismo como estrategia. Los 25 son el primer aporte exterior a Palestina, con 500 millones de euros anuales.

El entendimiento de Francia con Mahmud Abbas contrasta con el rechazo oficial galo a tramitar un visado a Samir Abou Eisheh, ministro del nuevo Gobierno palestino de Hamás. Un potavoz de Exteriores precisó hoy que esta decisión obedece a la posición común comunitaria, adoptada el 10 de abril, de suspender los contactos oficiales con el Ejecutivo palestino hasta que Hamas no acepta las condiciones internacionales.

Abou Eiseh había solicitado permiso para viajar a Francia con intención de participar en un 'Fórum sobre el diálogo euro-árabe', en París, ante el ministro galo de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

Contenido patrocinado