O.Próximo.- Abbas reitera la voluntad de la AP en colaborar para la exhumación de los restos de Arafat

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 13:14

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, ha informado de que expertos rusos, suizos y franceses están cooperando con el gobierno palestino en las operaciones para exhumar el cuerpo del fallecido presidente Yaser Arafat, que según los planes iniciales tendrá lugar el próximo 26 de noviembre.

"Estamos cooperando todos para abrir la tumba", declaró Abbas en un discurso pronunciado en el octavo aniversario de la muerte del histórico líder palestino, cuyos efectos personales contenían restos elevados de polonio-210.

Si se confirman estos niveles en los restos mortales de Arafat, la teoría de que el dirigente palestino falleció por un envenenamiento cobraría un peso excepcional.

Abbas parece confirmar así la voluntad de la AP a la hora de seguir con la exhumación de los restos de Arafat, después de que el sobrino del líder palestino, Nasser al-Kudwa, expresara esta semana su "oposición, en principio" a la apertura la tumba, al considerar que los restos, después de ocho años, podrían no ser "clínicamente aprovechables", según comentarios recogidos por la cadena panárabe Al Yazira.

En agosto y a raíz del documental, un tribunal francés inició una investigación criminal sobre la muerte de Arafat después de que un mes antes, en julio, el Instituto Suizo de Radiofísica, en Lausana, reveló que había descubierto altos niveles del elemento radiactivo en las ropas de Arafat suministradas por su viuda Suha, que ha solicitado la exhumación del cuerpo de su marido.

Las denuncias de que se produjo un complot han rodeado por largo tiempo al fallecimiento de Arafat, que murió en noviembre de 2004 en un hospital militar de París. Los médicos franceses que lo trataron en sus últimos días de vida no pudieron establecer la causa de muerte.

Suha ha dicho que cree que su marido fue envenenado y ha pedido la exhumación del cadáver de Arafat para que se puedan tomar muestras y determinar si estuvo expuesto al polonio.

Un diplomático europeo y magistrados franceses tienen previsto viajar a Cisjordania más adelante este mes, y el 26 de noviembre es considerado como la fecha más probable para que los restos de Arafat sean exhumados del mausoleo donde descansan.

Ocho años es el límite considerado para detectar rastros de sustancias radiactivas letales, de acuerdo con el Instituto Suizo de Radiación Física, que forma parte del hospital público.

Cuando Arafat falleció a los 75 años no se llevó a cabo una autopsia, según el deseo inicial de su viuda. El líder palestino fue confinado por Israel en su complejo por dos años y medio antes de permitírsele viajar a Francia para recibir tratamiento médico de emergencia.

Contenido patrocinado