O.Próximo.- Agentes de seguridad egipcias descubren un túnel subterráneo en Rafah, presuntamente para traficar armas

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 23:44

RAFAH (EGIPTO), 10 Nov. (EP/AP) -

Agentes de seguridad egipcios descubrieron hoy un túnel subterráneo, presuntamente empleado por milicianos palestinos para introducir armas ilegales en la franja de Gaza, cuya entrada aseguraron comenzaba en el armario de la habitación de un egipcio de origen palestino en su propia residencia, situada al noreste del Sinaí.

El túnel recorría unos 700 metros y su salida iba a dar a la casa de uno de sus familiares en la franja de Gaza, según explicaron los agentes de seguridad del norte del Sinaí, citando a Raed Seif Barhoum, que supuestamente habría terminado de construir dicho túnel y fue arrestado junto con un supuesto cómplice suyo, en cuya posesión encontraron 200 kilogramos de TNT. Asimismo, los agentes de seguridad se incautaron 13.000 dólares estadounidenses y varios rifles automáticos de su casa.

Por su parte, Barhoum confesó haber utilizado el túnel para introducir ilegalmente armas y explosivos en la franja de Gaza, según admitieron los funcionarios, bajo condición de anonimato, que asimismo señalaron que el túnel será destruido en breve, bien hundiéndolo con agua o haciéndolo explotar. El Cairo ha rechazado siempre las acusaciones de Israel de no hacer los suficiente por parar el tráfico de armas desde Egipto, sin embargo, las autoridades egipcias aseguraron recientemente que aumentaría su esfuerzo contra dicho tráfico ilegal, por miedo a que la violencia en Gaza se extendiera hasta el Sinaí, donde el Gobierno tiene que lidiar también con extremistas islámicos.