Actualizado 18/11/2012 17:37 CET

O.Próximo.- Un alto cargo de Al Fatá viaja a Gaza este domingo

JERUSALÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Comité Central de Al Fatá Nabil Shaath viajará este mismo domingo a la Franja de Gaza como muestra de solidaridad del partido al que pertenece el presidente palestino, Mahmud Abbas, ante la ofensiva israelí que está sufriendo este enclave, controlado por el principal rival de Al Fatá, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Shaath ha recibido la orden del presidente Mahmud Abbas de sumarse a los actuales esfuerzos para impedir una invasión terrestre contra Gaza (...) en coordinación con los ministros de Exteriores árabes y manteniendo contactos con políticos de todo el mundo", informa la Organización para la Liberación de Palestina en un comunicado.

Está previsto que Shaath llegue esta misma noche a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, en la frontera sur del enclave, limítrofe con Egipto.

"Estamos siendo testigos de un ataque criminal contra el pueblo sitiado de Gaza. No tiene nada que ver con la seguridad y mucho con la negación del derecho inalienable de nuestro pueblo a la autodeterminación.

"Los israelíes intentan detener nuestra iniciativa de reconocimiento ante la ONU, pero la degradación de la situación no detendrá a nuestro pueblo ni nuestras aspiraciones a la unidad nacional, la liberación y la búqsueda de una paz justa y duradera", ha añadido.

Shaath acaba de estar en Yibuti en la reunión de la Organización de la Conferencia Islámica como representante de Palestina y en el encuentro de ministros de Exteriores de la Liga Árabe celebrado ayer en El Cairo. Ha desempeñado funciones relevantes en el departamento de negociación de la OLP y también ha participado en las negociaciones para la reconciliación de las distintas facciones palestinas.