O.Próximo.- La ANP insta a EEUU a mantener sus ayudas durante el primer encuentro de alto nivel entre ambas partes

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 15:39

RAMALA, 25 Feb. (EP/AP) -

Estados Unidos no debería reducir su ayuda a los territorios palestinos, incluso en caso de que Hamás forme Gobierno, según señalaron este sábado responsables palestinos a un enviado estadounidense, en la que ha sido la primera reunión del alto nivel que ambas partes mantienen desde que el grupo islámico radical se hiciese con la victoria en las elecciones parlamentarias del pasado mes.

En la ciudad cisjordana de Ramala, el negociador palestino Saeb Erekeat, urgió al enviado del departamento de Estado norteamericano, David Welch, a que Washington mantenga la ayuda económica sobre los territorios incluso después de que Hamás forme Gobierno el próximo mes.

Erekat hizo hincapié en que cientos de millones de dólares de ayuda estadounidense son invertidos en proyectos de infraestructuras cada año y no en fondos del Gobierno palestino.

"Urgimos a la Administración estadounidense a continuar ayudando al pueblo palestino, como hizo durante los años anteriores", indicó Erekat tras la reunión. "Nunca han transferido ni un sólo dólar directamente a la Autoridad Palestina, el dinero a sido administrado vía organizaciones no gubernamentales".

Por su parte, Welch no hizo declaraciones. Erekat indicó que el enviado norteamericano le aseguró, sin especificar los medios, que Washington continuará ayudando a los palestinos, pero que reconducirá las ayudas.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) consideran a Hamás una organización terrorista y han indicado que no reconocerán un gobierno liderado por el grupo militante, que ha acabado con la vida de cientos de israelíes en atentados suicidas durante la década pasada.