O.Próximo.- La AP sigue trabajando para pagar a sus funcionarios tras la congelación impuesta por Israel

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 9 diciembre 2012 10:18

JERUSALÉN 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina prosigue con las gestiones para pagar a sus funcionarios una semana después de que Israel decidiera congelar una mensualidad entera a los trabajadores públicos palestinos en respuesta al reconocimiento de Palestina como estado no miembro de la ONU, y podría pedir a la Liga Árabe que aumente de los fondos mensuales de ayuda para compensar la falta de liquidez.

"Tan pronto como los fondos estén disponibles, los trabajadores recibirán sus sueldos", declaró la portavoz del Gobierno palestino, Nour Odeh, a la agencia de noticias palestina Maan. Odeh no dio ninguna fecha concreta en este sentido.

Entre las posibilidades que baraja el Gobierno palestino está una petición a la Liga Árabe para que aumente la "red de seguridad", como se conoce la ayuda económica que los países árabes aportan mensualmente al Gobierno palestino.

En este sentido, se espera que el presidente Mahmud Abbas pida en la cumbre de la Liga que se celebra hoy en Doha (Qatar) un incremento sustancial de estos fondos: de 100 millones de dólares actuales a 200 millones.

El Gobierno israelí anunció el pasado domingo la confiscación de una mensualidad entera de los salarios de los funcionarios palestinos --una cantidad estimada de 92,7 millones de euros-- en respuesta al reconocimiento de Palestina como estado no miembro observador de Naciones Unidas.

En virtud del protocolo de París de 1994, Israel suele ejercer funciones de recaudación de impuestos para el Gobierno palestino, obteniendo cantidades aproximadas de unos 80 millones de euros mensuales que envía posteriormente a la Autoridad Palestina.

Contenido patrocinado