O.Próximo.- Assad asegura a Putin que Siria está trabajando por la paz y la estabilidad en Oriente Próximo

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 17:09

MOSCU, 19 Dic. (EP/AP) -

El presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró hoy a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que su país trabaja por la paz y la estabilidad en Oriente Próximo durante el encuentro que ambos mantuvieron en Moscú y en el que abordaron la situación en los territorios palestinos y la crisis política en Líbano, entre otras cuestiones.

"Desgraciadamente, la situación en Oriente Próximo sigue siendo tensa", indicó Putin a Assad al inicio de su encuentro en el Kremlin. "Estamos viendo como se desarrolla un conflicto después de otro en la región, y eso no puede sino preocuparnos", añadió el presidente ruso, que la semana pasada se entrevistó con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, quien le pidió que Moscú use su influencia sobre Damasco.

En los últimos días, Siria ha expresado su voluntad de reanudar las conversaciones de paz con Israel, pero el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo ayer que es imposible debido al apoyo de Damasco a Hezbolá y Hamás.

"Nuestro deseo de paz sigue siendo el mismo, pero el Gobierno israelí no quiere la paz", declaró Assad al término del encuentro. El presidente sirio aseguró a Putin que Damasco quiere la estabilidad de la región. "Estamos desempeñando un papel importante en garantizar la estabilidad de nuestra región", señaló, asegurando que Siria "orientará a otros para que actúen en la misma dirección".

Por su parte, Putin dijo que Rusia está tratando de contribuir a los esfuerzos de paz. "Seguimos participando en el proceso de paz de Oriente Próximo todo lo activamente que podemos", afirmó, considerando que "Siria siempre ha desempeñado y desempeñará un importante papel en la región".

En este sentido, Putin instó a Assad a compartir sus puntos de vista sobre la situación palestina y subrayó que Moscú mantiene los contactos con todas las partes. Asimismo, sugirió discutir la situación en Irak, afirmando que la comunidad internacional debería adoptar un esfuerzo conjunto para mejorar la situación en este país.