O.Próximo.- Assad recibe a los senadores estadounidenses Kerry y Dood para tratar la situación en Oriente Próximo e Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 22:29

DAMASCO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente sirio, Bachar el Assad, se comprometió ante los senadores demócratas estadounidenses, John Kerry y Chris Dood, a los que recibió hoy en Damasco, a apoyar las relaciones bilaterales con Washington en un intento de impulsar la paz en Oriente Próximo e Irak, según informó hoy la agencia siria Sana. Por su parte, la Embajada estadounidense en Damasco confirmó que la reunión cubriría "una variedad de cuestiones relacionadas con las relaciones entre Estados Unidos y Siria además de cuestiones regionales".

En este sentido, el foro tripartido revisó las conclusiones del llamado plan Baker-Hamilton --elaborado por el Grupo de Estudios para Irak sobre la nueva estrategia a seguir para reconducir la guerra en Irak--, y destacaron, según SANA, "la importancia de apoyar el actual proceso político a fin de llegar a un calendario de salida de las tropas extranjeras".

Por otra parte, dicha reunión también se centró en determinar "el alcance de las relaciones bilaterales y los medios (necesarios) para activar el proceso de paz en Oriente Próximo".

Además, Assad y los senadores abordaron la "situación deterirada" de los territorios palestinos e incidieron en la necesidad de que Hamás y Al Fatá, las facciones rivales palestinas afines respectivamente al primer ministro, Ismael Haniyeh, y al presidente palestino, Mahmud Abbas, alcancen un acuerdo para formar un Gobierno de unidad palestino.

En este sentido, Assad "renovó el firme compromiso de Siria con el proceso de paz" en los territorios palestinos, a instancias, subrayó, "de un patrocinio internacional honesto".

Asimismo, Assad garantizó no interferir en la política en Líbano y se comprometió a respetar cualquier acuerdo que nazca del consenso entre el primer ministro, Fuad Siniora, y el resto de las fuerzas políticas en Líbano, especialmente la milicia chií libanesa Hezbolá y sus aliados del partido chií Amal, cuyas manifestaciones constantes se dirigen a derrocar el Ejecutivo de Siniora.

Por su parte, tanto el senador por Massachusetts, Kerry, como el congresista por Connecticut, Dodd, declinaron hacer comentarios a la prensa al término de su reunión durante dos horas y media con Assad --días después de que éste se reuniera con el también senador estadounidense Bill Nelson--, a la espera de entrevistarse también con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moallem.

Contenido patrocinado